Uruguay
Tras volver a jugar con la Selección: el récord de Luis Suárez que lo acerca a leyendas mundiales
El Pistolero volvió a la Celeste contra Bolivia.La última ventana anual de Eliminatorias Sudamericanas estuvo a pedir de la Selección Uruguaya. Después del histórico triunfo sobre Argentina de visitante, solo le restaba cumplir con la esperable victoria a Bolivia en condición de local para que la fiesta fuera completa, con el agregado de que Luis Suárez fue parte de esta.
Tras lo que había sido el contundente éxito ante Brasil en octubre, Marcelo Bielsa parecía ya haberse ganado gran parte de ese público que lo miraba de reojo por considerar como un desplante que no hubiera convocado al Pistolero en las primeras fechas. A fuerza de goles, el ídolo se ganó el derecho de volver a vestir la camiseta de su país y pese a ver desde el banco toda la actuación en La Bombonera, el martes si vio acción con su público. De hecho, Luis Suárez pudo romper un récord con esa participación: es el primer futbolista de la Celeste en jugar cinco clasificaciones distintas.
Habiendo debutado en la previa de lo que fue el camino al cuarto puesto en Sudáfrica 2010, vivió los procesos a Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y, ahora, el de la cita norteamericana de 2026. La estadística le juega a su favor ya que todos esos caminos desembocaron en el objetivo principal de tener a los Charrúas como protagonistas de la cita ecuménica.
Está claro que el protagonismo del nacido en Salto en el mencionado trayecto cuenta con una proyección incierta por su edad y dependerá mucho de cómo se pueda evaluar su presente cada vez que el técnico argentino haga el llamado, aunque de momento se muestra más vigente que nunca. Da la sensación de que la Copa América del próximo año puede marcar un punto de inflexión respecto a lo que suceda.
Se quedará corto
Si el hecho de jugar cinco clasificaciones para Copa del Mundo habla de la capacidad de un deportista de sostenerse competitivo durante tantos años, es incluso más elogiable participar en seis. El principal exponente de este grupo que no podrá integrar Luis Suárez es Lionel Messi con Argentina.
La Pulga jugó las mismas clasificaciones que su amigo con el detalle de que también hay que sumarle algunos cotejos de la anterior, rumbo a Alemania 2006, Mundial para el que también fue llamado. A la par del Astro argentino que hayan estado en seis procesos, se pueden destacar a Gianluigi Buffon (Italia), Paolo Guerrero (Perú) y Goran Pandev (Macedonia del Norte), entre otros.