ARGENTINA
Pasó a la historia: el desconocido debut de Marcelo Bielsa como futbolista
Así como el rosarino es un famoso entrenador con amplia trayectoria, su carrera como jugador es la antítesis. Jugo muy pocos años y casi no salió de su ciudad.Marcelo Bielsa aún dirige a sus primeros partidos en la Selección de Uruguay, aunque todos dicen que su trabajo es formidable. En este 2023 se cumplen 33 años desde que se transformó en entrenador profesional y en toda su trayectoria lleva nueve clubes y tres selecciones sobre su espalda.
De todos modos, aunque pocos lo sepan, el Loco también tuvo una efímera carrera como jugador de fútbol que duró apenas cuatro años y en donde prácticamente no salió de su ciudad natal. Su debut profesional como futbolista fue el 29 de febrero del año bisiesto de 1976 y fue con la camiseta de su Newell's tan querido. Además, a Marcelo Bielsa le gustan los desafíos, así que su debut fue contra River Plate, uno de los grandes del país.
El resultado no acompañó al actual coach rosarino porque su equipo perdió por 2 a 1 y él tuvo la difícil tarea de marcar a los rápidos delanteros del Millonario. Incluso una de las pocas fotos que tiene como futbolista corresponde a ese partido y él, con la camiseta número 2, está marcando a otra persona que se convertiría en DT en el futuro como Alejandro Sabella.
Jugó muy pocos partidos y fue enviado a préstamo a Instituto de Córdoba para vestir la camiseta por una temporada en la que jugó una buena cantidad de partidos. Regresó a La Lepra y nuevamente decidieron enviar a Marcelo Bielsa a préstamo, pero esta vez no se tuvo que mudar de ciudad porque el equipo que lo recibió fue Argentino de Rosario en donde se terminó retirando en 1980 por una lesión de rodilla.
Marcelo Bielsa en la selección nacional
Si bien todos saben que fue DT de la Selección Argentina y tuvo altibajos entre el Mundial de 2002 y los Juegos Olímpicos de 2004, Bielsa también fue jugador del combinado nacional y su debut se dio en el Sudamericano de 1974 cuando el equipo quedó en el cuarto puesto.
En 1976 volvió a hacer su aparición para representar al país en el Preolímpico Sudamericano de 1976, pero solo avanzaba a la cita olímpica el campeón que resultó ser Brasil. Argentina, por su parte, quedó en el tercer escalón del podio y no pudo asistir a Montreal.