Uruguay
Uruguay se ilusiona: cómo le fue a Marcelo Bielsa como entrenador en Copa América
El entrenador de la Celeste disputará su tercera Copa América en esa función después de dos decepciones con Argentina.Luego de una olvidable Copa del Mundo, donde al mando de Diego Alonso la Selección Uruguaya se fue eliminada en la fase de grupos, la llegada de Marcelo Bielsa revitalizó a los fanáticos. A pesar de que hubo muchas dudas sobre su designación, unos pocos meses le bastaron al entrenador rosarino para ganarse el corazón de la hinchada charrúa, a base de buenos rendimientos y grandes resultados en el campo de juego.
De este modo, los fanáticos de la Celeste y del Loco están muy ilusionados con la posibilidad de competir en la Copa América 2024, que se disputará en los Estados Unidos y de la que ya se sortearon las zonas. En este sentido, repasaremos el historial de Marcelo Bielsa en esta competición, en la que tuvo la responsabilidad de dirigir a la Selección Argentina durante dos ediciones.
La primera de ellas fue la del año 1999, al poco tiempo de haber asumido el mando de la Albiceleste. Durante la trigésima novena edición del torneo, disputada en Paraguay, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa compartió grupo con Colombia, Uruguay y Ecuador, donde terminó segundo por detrás de los cafeteros. La participación de sus dirigidos culminó en cuartos de final, donde no cayó derrotada ante Brasil, por 2 a 1.
Ya en la edición de 2004, luego del fracaso estrepitoso que protagonizaron en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, donde quedaron eliminados en la fase de grupos, el DT rosarino y su plantel tuvieron un buen papel. A pesar de no haber podido ganar el campeonato, llegaron a la final, donde nuevamente fueron vencidos por la Canarinha, en los penales. Anteriormente, le habían ganado a Perú y a Colombia en cuartos de final y semifinales, respectivamente.
La copa que no jugó
Entre la Copa América 1999 y la Copa América 2004, se disputó otra edición del torneo en la que Marcelo Bielsa no pudo participar. Se trata de la Copa América 2001, disputada en Colombia, donde la Selección Argentina no se hizo presente por motivos extra futbolísticos. A dos días de comenzar el campeonato, la Albiceleste tomó la decisión de retirarse, ya que las condiciones de seguridad para su delegación no estaban garantizadas.
En este año, el conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y las FARC (organización guerrillera) estaba al rojo vivo, por lo que se habían producido varios atentados. A su vez, días antes del inicio de la Copa América, al consulado argentino en Bogotá habían llegado amenazas para la delegación de la Albiceleste, por lo que Julio Grondona, por entonces presidente de la AFA, optó por que el combinado nacional no viaje al país cafetero.