ESTADOS UNIDOS
Además de Sergio Busquets y Jordi Alba: todos los españoles que militan en la MLS
La liga se llenó de europeos en los últimos años.La MLS se volvió muy atractiva para jugadores de diferentes partes del mundo y seguramente esto se potencie aún más con la llegada de estrellas como Lionel Messi. Gracias a él, Jordi Alba y Sergio Busquets decidieron emigrar a Norteamérica, pero hay otros 14 jugadores de la misma nacionalidad que se desempeñan en diferentes equipos de la liga.
Los dos jugadores e ídolos de Barcelona decidieron comenzar a transitar su camino en la Major League Soccer con la camiseta de Inter Miami para ponerle el broche de oro a su carrera y divertirse. No obstante, ellos no fueron los únicos españoles que arribaron a este país. Mario González y Asier Illarramendi son los otros jugadores que animarán la MLS desde ahora tras sus firmas en Los Angeles FC y FC Dallas respectivamente.
Oriol Rosell fue, quizás, el pionero en este viaje de españoles a la liga estadounidense de fútbol en la época actual, ya que él llegó en 2012 para defender la camiseta de Sporting Kansas City. Luego volvió a irse, pero regresó para pasar por Orlando City y actualmente está en Los Angeles Galaxy. Sin embargo, en 2017 comenzaron los viajes constantes con las llegadas de Víctor Vázquez (Toronto) e Illie Sánchez (Los Angeles FC).
A partir de ese momento, al menos un jugador nacido en España ha llegado a la MLS por año, a excepción del año 2020 que todo el deporte se detuvo a raíz de la pandemia de Coronavirus (COVID-19). Al día de hoy, hay un total de 16 jugadores de esta nacionalidad en la competencia y se espera que con el correr del tiempo y los mercados de pases, más jugadores del Viejo Continente escojan este destino para su carrera.
Los antecedentes
Antes de que Rosell llegue en 2012, otros jugadores han jugado en Estados Unidos y el primero de todos fue José Luis Morales, quien en el 2000 arribó a New England Revolution. Asimismo, también estuvieron Aitor Karanka (Colorado Rapids), Albert Celades (New York Red Bull) y Mista (Toronto), quienes eligieron este destino para retirarse.
También hay otros que estuvieron de paso como Adrián López, quien jugó en Montreal. Además, hay que sumar a Víctor Muñoz, jugador ascendido del fútbol universitario que pasó por DC United y Kansas antes de marcharse y retirarse a España, y Koke, quien jugó en Houston Dynamo y decidió volver a Europa.