ARGENTINA
Inesperado: un ex entrenador de Boca que fue eliminado por River elogió a Marcelo Gallardo
El DT sorprendió con sus declaraciones y se ganó el repudio xeneize.Durante la estadía de Marcelo Gallardo como DT de River, su equipo le brindó una auténtica paliza a Boca a lo largo de los años en el ámbito internacional. Desde aquella semifinal de Copa Sudamericana 2014 hasta la misma instancia de la Libertadores 2019, fue una pesadilla para el xeneize que hoy se venga al estar en semis de la actual edición, pese a que ellos no hayan eliminado al Millonario.
Uno de los hechos más destacables de todo este tiempo es que el Muñeco se mantuvo ocho años en el cargo, mientras el archirrival de la Banda cambió muchos entrenadores durante ese tiempo. Casualmente, el último enfrentamiento internacional se dio con Gustavo Alfato en la banca boquense y ahora recordó en "TyC Sports" a esa nómina de Marcelo Gallardo: "No puedo decir que River fue el mejor de la historia, pero sí uno de los mejores".
Este entrenador no solo sorprendió con sus dichos que causaron disgustos en los fanáticos del Azul y Oro, sino que reveló que su programa de inteligencia artificial demostraba que era casi imposible de vencer: "Lo digo cuantificándolo. Nosotros utilizábamos un programa de IA, que daba un índice de performance, y ese River que nos tocó enfrentar estaba en 92 en una escala de 1 a 100. De 90 para arriba se considera la élite de Sudamérica". Evidentemente esto hace que los hinchas del Millonario extrañen tanto al orientador merlense.
En aquella semifinal, el partido de ida se dio en el Monumental y fue triunfo del elenco local por 2 a 0 con gritos de Rafael Santos Borré e Ignacio Fernández. Ya en el juego revancha, Alfaro intentó innovar sus propios valores con un planteo un poco más ofensivo y logró el triunfo agónico por 1 a 0 con gol de Jan Hurtado, pero no le alcanzó para igualar la serie contra los de Marcelo Gallardo y fueron eliminados.
La acusación de Alfaro a Gallardo
Sin embargo, la gran relación y los elogios son algo reciente porque el ex DT de la Selección Ecuatoriana es recordado por la insólita frase en conferencia de prensa donde acusó a sus rivales de "entrenar para tirarse" y así engañar al árbitro. Esto porque en dicho partido de ida del 2019 se abrió con un penal a los pocos minutos del comienzo que fue pitado por el VAR.
"Fue una pena que no lo reclama nadie y que el VAR igual lo va a revisar. Siempre hay alguien que llama: se ve que están con crédito en el teléfono. Eso cambia la secuencia del partido y te predispone de otra manera", señaló Gustavo en la conferencia de aquel año y puntualizó sobre Borré, Exequiel Palacios y Nicolás de la Cruz.