ARGENTINA

"Legado": falleció el mentor e impulsor de la carrera de Marcelo Bielsa, Jorge Griffa

El técnico argentino es conocido por su disciplina dentro y fuera de la cancha más que por los resultados deportivos y gran parte de esto tiene que ver con las personas que lo criaron en el fútbol.
martes, 16 de enero de 2024 · 08:41

El fútbol argentino está de luto a raíz del fallecimiento de Jorge Griffa, una persona totalmente ligada a este deporte y con un ojo clínico que era capaz de percibir grandes talentos con solo verlos. Marcelo Bielsa es otro de los orgullos de Newells y tuvo la posibilidad de conocerlo e incluso se deshizo en elogios para esta personalidad tan popular.

La relación incluso era recíproca, porque Griffa recordaba con mucho cariño al Loco cada vez que le consultaban por él y hasta lo consideró como una de las personas que más siguieron sus consejos. Es muy probable que la metodología y disciplina que imprime Marcelo Bielsa actualmente y por la que es tan reconocido sea a partir de esta relación: "Durante diez años, esperaba que sean las siete para ir a la oficina de Jorge para escucharlo hablar", confesó el entrenador rosarino en una entrevista con "ESPN".

Griffa fue reiteradas veces homenajeado y una gran cantidad de ídolos siempre lo recordaban

Eso no es todo, sino que el actual DT de la Selección de Uruguay no teme decir lo que fue Griffa en su vida: "Cuando recuerdo su influencia, más que el método o el sistema, aparece su condición de Maestro con mayúsculas". También, en dicha nota, manifestó que la pasión por el fútbol fue transmitida por él y lo que resalta con asombro es que jamás pidió nada a cambio y que Griffa "lo hacía solo por el placer de ver el resultado del esfuerzo aplicado".

Para cerrar, Marcelo Bielsa no olvidó darle créditos por lo que hizo en su tan querido Newell's Old Boys de Rosario: "Durante 20 años fue el verdadero constructor del perfil institucional: formar jugadores, obtener resultados deportivos y transferirlos solo cuando era posible reemplazarlos. Cualquier reconocimiento que le hagamos, será insuficiente, considerado el legado que nos transmite".

Griffa tenía 88 años de edad

La carrera de Jorge Griffa

Pese a que es recordado por lo que hizo fuera de la cancha, lo cierto es que Griffa también fue futbolista durante 17 años y no se centró al fútbol argentino, sino que tuvo influencia en el exterior. Su debut se dio en 1954 y durante cinco años defendió los colores de la Lepra y más tarde, por diez años, jugó para Atlético Madrid antes de cerrar su carrera con dos temporadas en Espanyol.

Fue campeón de múltiples torneos con los Colchoneros y también logró ascender a la máxima división con los Pericos. De todas maneras, su título más recordado se dio en 1959 cuando conquistó la Copa América con la Selección Argentina.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias