SEBASTIÁN FERNÁNDEZ
Activo con 38 años: Sebastián Fernández, el jugador que pudo cambiar la historia de Uruguay en 2010
Había debutado en 2006 durante la era de Óscar Tabárez y fue convocado para el Mundial de Sudáfrica, donde la Celeste obtuvo el cuarto lugar.Desde la inolvidable conquista en el Maracaná de 1950, la Selección Uruguaya ha perseguido cada cuatro años volver a conocer la gloria de ganar una Copa del Mundo. A pesar de ser siempre una de las protagonistas de dicha competencia debido a su historia y jerarquía, la única final que cuenta es la de 1930, y las semifinales se han convertido en una auténtica traba para el conjunto nacional. Esto podría haber cambiado con la participación de Sebastián Fernández.
Surgido en el Carrasco Lawn Tennis Club, el delantero uruguayo fue convocado por Óscar Tabárez para Sudáfrica 2010, con apenas seis partidos previos con la Celeste, y tuvo su debut mundialista contra el anfitrión en la segunda fecha. En esa edición, la Selección Uruguaya terminó primero en el Grupo A y superó a Corea del Sur y Ghana para arribar a las semifinales, etapa en la que Sebastián Fernández volvió a hacer su aparición.
Y es que con el marcador en contra 3 a 1 frente a Países Bajos, el Maestro decidió sustituir a Diego Forlán y poner en su lugar a El Papelito a falta de menos de diez minutos para el final del partido. A pesar de ese último intento por cambiar la historia, el encuentro finalizó 3 a 2 tras el descuento de Maximiliano Pereira y el equipo sudamericano quedó afuera de la final, en la cual España se coronó con un gol de Andrés Iniesta.
El presente de Sebastián Fernández en el fútbol uruguayo
Sebastián Fernández debutó profesionalmente con Miramar Misiones en 2004, dos años antes de su primer llamado a la Celeste, y tuvo un breve paso por Defensor Sporting hasta que en 2008 tuvo su primera experiencia en el fútbol argentino. El atacante había sido fichado por Banfield, y tras el Mundial de Sudáfrica 2010 lo vendió por 3.6 millones de dólares al Málaga de España.
A pesar de las expectativas, el charrúa no logró mantenerse en el Viejo Continente y luego de dos temporadas en La Liga volvió a su país para vestir la camiseta de Nacional. Se podría decir que su mejor etapa vino en ese club, puesto que se pasó seis años en los Albos hasta que se trasladó al Liverpool en 2021, mientras que actualmente está en el Danubio.