URUGUAY
Eliminación a pesar de la victoria: por qué Marcelo Bielsa no estuvo en el triunfo ante Perú
En la jornada de ayer, la Celeste consiguió sus primeros tres puntos. De todos modos, fue demasiado tarde y una combinación de resultados le cerraron la puerta a un posible futuro olímpico.En la jornada de ayer, la Selección de Uruguay goleó por 3-0 a Perú y consiguió sus primeros tres puntos en el Preolímpico Sudamericano Sub-23. En primera instancia, los de Marcelo Bielsa mantuvieron las chances de clasificar al cuadrangular final, pero con la posterior victoria de Argentina, esta posibilidad de diluyó por completo y se confirmó la ausencia de los charrúas en la próxima edición de los Juegos Olímpicos.
Claro que fue un golpe muy duro para la Celeste que estaba muy ilusionada con el Loco en su banca, pero los resultados positivos de la absoluta no se repitieron aquí. Más allá de la victoria y eliminación, muchos quedaron sorprendidos por la ausencia del propio Marcelo Bielsa quien no apareció en el banco de suplentes y despertó la incógnita en todos. El motivo es muy sencillo y se debe a que el DT debía cumplir una sanción y le tocó en este partido trascendental.
Simplemente el rosarino fue amonestado por los árbitros en los dos primeros compromisos frente a Paraguay y Chile, por lo que el reglamento indica que tiene que cumplir un partido como si se tratase de un jugador más de la plantilla. En su lugar estuvo Pablo Quiroga al mando de las indicaciones que terminará el torneo invicto, ya que mientras él estuvo al mando, pudo conseguir el triunfo.
Con esta victoria, la Selección de Uruguay sumó sus primeros tres puntos considerando que antes había caído con los guaraníes por 4-3 y frente a los cordilleranos por 1-0. Sin embargo, en el segundo turno, la Selección Argentina vapuleó a la Rojita por 5-0 y oficialmente hizo que sea imposible las aspiraciones que tenían Marcelo Bielsa y los suyos.
La maldición continúa
Después de no lograr clasificar a Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, Uruguay suma tres años sin lograr clasificar a la próxima edición de los Juegos Olímpicos. De hecho, la primera y única clasificación fue en Londres 2012 desde que los planteles que disputan el torneo son Sub-23.
Claro que antes de Helsinki 1952, cuando las selecciones absolutas eran los que avanzaban a los JJOO, Uruguay jugó dos torneos y ambos los ganó: Paris 1924 y Ámsterdam 1928. De hecho, por ese motivo tiene cuatro estrellas en el escudo, ya que las acumula con los mundiales de 1930 y 1950.