Copa América
No hay comparación: la diferencia de valores entre el plantel de la Selección Argentina y Colombia
Pese a que se presume como un partido parejo por el presente de ambos, la distancia económica de jugadores es amplia.Una vez que la Argentina superó a Canadá por las semifinales de la Copa América esperó tranquilo hasta el día siguiente para conocer a su rival en la gran definición. En una verdadera batalla, Colombia pudo imponerse a Uruguay para llegar a dirimir una competición por primera vez en 23 años.
La opinión popular considera que los dirigidos por Néstor Lorenzo son los mejores en lo que va del torneo, incluso por encima de la Albiceleste. Lograron ganar un grupo muy parejo en la previa dejando segundo a Brasil, vapulearon a Panamá en cuartos y eliminaron a una Celeste candidata. A esto se le suma que atraviesa un momento histórico gracias a una imbatibilidad que nunca antes había tenido: 28 encuentros, mejorando el récord de principios de los años 90. Todos esos argumentos que presumen un duelo muy parejo, se distancian demasiado cuando se hace foco en valor de los planteles a partir de que Argentina cotiza cuatro veces más que Colombia.
Con solo los primeros cuatro de la lista de futbolistas de la ganadora del último Mundial alcanza para llegar al número que acumulan los 26 que representan a su rival. Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Alexis McAllister y Enzo Fernández juntos acumulan en el mercado una cifra que sobrepasa los 300 millones de euros, una diferencia importante a los 298 que sumas en su totalidad los cafeteros.
El as de espadas en este rubro sigue siendo Luis Díaz que cuesta 75 millones de euros y se lleva una buena porción del total. Ello se nota en el hecho de que en segundo lugar se posicionan, recién con 20, Jefferson Lerma y Jhon Duran. De todas maneras, hay figuras determinantes sin tanto valor nominal como James Rodríguez que pese a su inestabilidad en clubes es la estrella de la Copa.
Los penales no son una opción para Colombia
Tal como se mencionó, Colombia demostró con creces que todas las expectativas que se habían creado a su alrededor a través de estar con un invicto histórico tenían su razón de ser. La solidez que mostró hasta ahora le permite soñar con dar el batacazo contra Argentina sabiendo que debiera darse en los 90 minutos.
La figura de Emiliano Martínez en los penales intimida a sus adversarios al punto de sentir que arrancarían en desventaja. Además, hay que marcar que la mística del argentino en esa instancia arrancó justamente en la semifinal de 2021 donde les atajó tres envíos a los jugadores cafeteros y los eliminó.