NATIONS LEAGUE
Con jerarquía y polémica: Francia le dio vuelta el partido a España y gritó campeón
Los galos se impusieron 2-1 y se quedaron con la Nations League.La segunda edición de la UEFA Nations League, que inició en septiembre del 2020, finalmente tuvo su ansiada definición este domingo en Milán y, en una final apasionante, Francia se consagró campeón al vencer 2-1 a su par de España.
Los galos, ganadores del último Mundial de Rusia 2018, se adjudicaron el reconocimiento europeo al ganar la competencia, pero también un importante cheque de 10,5 millones de euros y un lugar asegurado en el repechaje camino a Qatar 2022, si es que no llega por méritos propios en las Eliminatorias.
El encuentro en San Siro arrancó con un ritmo lento y demasiado estudiado por parte de las dos selecciones. Tanto Unai Simón como Hugo Lloris casi no tuvieron participación en la primera etapa, dado que La Roja apostó por una tenencia completa, pero sin demasiada profundidad para generar peligro en el arco rival.
Sin embargo, en el complemento llegaron todas las emociones juntas. Después de un potente remate de Theo Hernández que pegó en el travesaño, en el contragolpe de esa misma jugada, Sergio Busquets lanzó de manera precisa para Mikel Oyarzabal, que le ganó el duelo personal a Dayot Upamecano y a los 19 minutos abrió el marcador. A partir de ahí, el compromiso tuvo un ritmo frenético y con mucho desequilibrio.
Francia no se quedó en el molde y, a los 21', Karim Benzema recibió al borde del área, buscó su espacio y la colgó en un ángulo. Grito número 32 para la figura del Real Madrid en un combinado francés que padeció mucho su larga ausencia por diversos conflictos extrafutbolísticos.
Aunque los españoles dominaron en la posesión (con el 64%), Les Bleus fue un equipo más directo y, tras una gran salvada de Lloris, se llevaron el gran premio por parte de Kylian Mbappé. El atacante del PSG, a diez minutos del cierre, ganó en velocidad y definió ante la salida de Simón. Pese a que tuvo medio cuerpo superior en posición adelantada, esta vez el VAR se basó en el lugar de sus pies -habilitados- para convalidar el tanto. Aunque España fue con mucha gente y envíos aéreos, no logró vencer la resistencia del arquero galo para forzar los penales.
Francia desplaza a Portugal
La UEFA Nations League llegó al cierre de su segunda edición, en un formato que rápidamente contó con la aceptación de los países más representativos de Europa. Francia se coronó campeón y despojó de ese lugar a Portugal, que lo había hecho en el estreno de la competencia al vencer a Países Bajos.
Con los mundiales de 1998 y 2018, más la Eurocopa de 1984 y la Copa Confederaciones del 2003, este trofeo se convirtió en el quinto título oficial que logran los galos en su historia.