ESPAÑA
Paciencia agotada: el Barcelona hizo oficial el despido de Koeman
El conjunto culé se quedó sin tolerancia y despidió al ídolo holandés.A la directiva del Barcelona se le terminó la paciencia con Ronald Koeman. Si la derrota ante el Real Madrid en el Camp Nou fue un duro golpe, la caída ante el Rayo Vallecano del día de hoy terminó de agotar todo tipo de tolerancia en un ciclo cargado de malos resultados y decisiones que pusieron al conjunto blaugrana en el ojo de la tormenta.
Ronald Koeman fue destituido oficialmente por los culés, quienes, con la caída en el Estadio de Vallecas, le pusieron fin a su aventura como entrenador del club en el cual supo ser ídolo como jugador. Ni con Lionel Messi el holandés pudo hallar el rumbo y mucho menos tras su polémica salida del Barcelona, que lo dejó totalmente debilitado.
Tampoco pudo hacer valer los motivos que lo habían acercado al club, ya que se le cumplieron algunos de sus pedidos y lo decepcionaron en el campo de juego. Ni Memphis Depay ni Eric García fueron lo suficientemente eficientes para ayudarlo a defender su puesto. Inclusive, Sergio Agüero fue un refuerzo de la directiva, pero tampoco podía hacer milagros.
En total, fueron 435 días en el cargo, con 67 encuentros disputados. Cosechó cuarenta victorias, 11 empates y 16 caídas que se dieron en duelos más que importantes. El hecho de haber perdido el certamen local en la temporada pasada, cuando llegó a depender de sí mismo para conquistarlo, lo hizo iniciar mal la actual temporada.
Fueron 13 partidos los que tuvo de tolerancia en este 2021: cinco triunfos, tres empates y cinco derrotas; entre las últimas, dos goleadas que hicieron que el destino del club en la fase de grupos en la UEFA Champions League quedara totalmente complicado. Así, en el Barcelona ha acabado la idolatría de un jugador que, como técnico, deja un paso que todos buscarán olvidar lo más pronto posible.
Los candidatos para sucederlo
La lista para ocupar su lugar, que requiere de un alto coraje, es amplia. La salida del holandés podría traer consigo un gran desafío, ya que, a simple vista, se ve que el plantel culé no es fuerte ni por asomo. Si bien cuenta con vasta experiencia, no parece estar a tope desde lo físico ni tener una idea clara dentro del campo de juego.
Ya sin Messi, este Barcelona está muy lejos de ser lo que fue, con una mezcla de juventud que pocos desafíos ha afrontado como para poder cargar con tanta responsabilidad. Xavi Hernández, invicto con el Al-Sadd en la Qatar Stars League (ganó los seis encuentros disputados hasta el momento) y reciente campeón de la Copa del Emir, parece tener todos los números.
El mayor temor sería que el mal presente se lleve por la borda a otro ídolo culé. Otro nombre que aparece en la lista es el de Andrea Pirlo, que, como técnico de la Juventus, sufrió lo mismo que Ronald Koeman en el Blaugrana. Finalmente, el más apto, aunque también el más difícil, parece ser Marcelo Gallardo, quien, hasta que no finalice el año con River, ni siquiera se sentará a escuchar la propuesta.