CHILE
"No jugamos de esa forma": en la Selección Chilena se filtró una discusión entre Pizzi y el plantel
Un campeón de América en 2016 reveló una charla bisagra entre el técnico y los jugadores.La Selección Chilena ha logrado romper el estigma de no haber conseguido títulos oficiales. La Copa América 2015 y la edición centenario del año siguiente lograron poner a esta generación en la cúspide futbolística del país, pero todo eso también se debía a la gran actitud que habían tenido esos planteles.
En 2016, la Roja no la pasaba bien en Estados Unidos, sede de la particular edición del trofeo internacional a nivel selecciones. En la previa del encuentro ante Panamá, la Selección Chilena tuvo una reunión que se convirtió en bisagra para lograr el bicampeonato, y lo charlado en ella fue revelado por un integrante del plantel.
"Pizzi nos juntó y nos preguntó qué nos pasaba. Yo tenía confianza con él, había hablado conmigo y era bien abierto. Nos preguntó eso incluso punteando a algunos de los estandartes de la Selección", confesó Jonathan Herrera, ex arquero del seleccionado y también de la Universidad de Chile.
El principal problema era el cambio de estilo entre Juan Antonio Pizzi y Jorge Sampaoli, con el cual había conseguido la Copa América del año anterior. ¿Qué pasó tras la pregunta del técnico hacia el plantel? "Ellos contestaron: 'Lo que nos pasa a nosotros es que no jugamos de esa forma, nosotros vamos para adelante'. Después de ese partido, comenzamos a jugar hacia adelante con todo y nos llevó al bicampeonato", sentenció el ex portero de la Selección Chilena.
Y no fue para menos, ya que, tras triunfar ante Panamá, clasificó segunda. En cuartos de final, la Roja aplastó a México por un histórico 7 a 0 para luego dejar en el camino de las semifinales a Colombia, con un 2 a 0 a favor. Después, en la final contra Argentina, nuevamente los penales los hicieron celebrar su segundo título consecutivo.
La carrera de Pizzi tras la Selección Chilena
Después de llevar a la Selección Chilena a la gloria, el entrenador nacido en Argentina pero nacionalizado español no pudo repuntar su carrera. Quedó eliminado de la Copa del Mundo de Rusia 2018; cayó derrotado por Brasil en Sao Paulo por 3 a 0 cuando tenía que conseguir un empate.
Luego sí participó de dicho mundial, aunque dirigiendo a Arabia Saudita. Primero, había sido eliminado de la Copa del Golfo 2017 en fase de grupos. Contra el organizador, cayó por 5 a 0, luego frente Uruguay y, si bien se llevó el triunfo contra Egipto, no alcanzó para seguir en el camino y fue nuevamente eliminado.
Fue renovado para 2019, pero, al ser eliminado por Japón en la Copa Asiática 2019, decidió dar un paso al costado. Desde ahí, dirigió a San Lorenzo de Almagro nuevamente, pero su segundo ciclo terminó de manera anticipada pese a los buenos resultados, por decisión del ex técnico de la Selección Chilena a causa del mal estado del club.
Finalmente, en 2021, se sentó en el banco de Racing de Avellaneda, donde, en 32 partidos dirigidos, ganó 13, empató 11 y cayó en ocho. Perdió una final contra River por 5 a 0, nuevamente sufrió una derrota en otro partido definitorio contra Colón de Santa Fe por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y cayó humillado ante Sao Paulo en la Copa Libertadores 2021 en octavos de final. Luego de caer contra Independiente, decidieron despedirlo.