ARGENTINA
El regreso de un histórico: una ex figura asumirá un rol importante en la Selección Argentina
Será su primera experiencia en este puesto.La estructura de la Selección Argentina sufrió un cambio importante a finales de noviembre, cuando Fernando Batista decidió dejar su cargo como entrenador del equipo Sub 20. Tras varios días de incertidumbre, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció su reemplazante.
Se trata nada menos que de Javier Mascherano, un experimentado con un amplio legado para el combinado nacional. A poco más de un año de su retiro como profesional, tendrá su debut como técnico al mando de una de las juveniles de la Selección Argentina.
A través de las redes sociales, la casa madre del fútbol argentino anunció que el presidente Claudio Tapia mantuvo una reunión con el "Jefecito" para acordar su vínculo. Según informaron, su era como DT tendrá comienzo en enero de 2022.
En noviembre del 2020, el mediocampista hizo oficial su retiro como jugador en Estudiantes de La Plata, aunque se mostró interesado en seguir ligado al fútbol. De esta manera, llegó a la AFA para tener a cargo el Departamento de Metodología y Desarrollo de las divisiones formativas.
Javier Mascherano tiene una amplia experiencia en lo que se refiere a la Selección Argentina. A lo largo de su trayectoria disputó los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Tras este último, anunció su retiro y hasta ese momento era el jugador con más presencias en el equipo.
El mediocampista sumó varios títulos, aunque no los consiguió con la mayor, sino con las juveniles, entre ellas con la que ahora tendrá a cargo. Con la Sub 20, fue campeón del Sudamericano 2003. Además, fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.
Qué pasará con Batista
Luego de un largo tiempo al mando de las juveniles, el Bocha decidió cambiar de aire. El próximo año, reaparecerá como ayudante de campo de José Pekerman, quien será técnico de la Selección Venezolana.
Al mando de las categorías menores de la Albiceleste, Fernando Batista fue subcampeón en el Sudamericano de Chile de 2019 y clasificó al Mundial de Polonia del mismo año, en el que quedó eliminado de forma temprana. Pese a eso, tuvo el apoyo para seguir y luego se coronó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Preolímpico 2020.