FÓRMULA 1
La estrategia fue fundamental: el rendimiento de Checo Pérez explicado desde las estadísticas
El mexicano fue importante para la consagración de Max Verstappen.El Campeonato Mundial de Fórmula 1 volvió a la normalidad luego de un año algo atípico por la pandemia. Hubo carreras en continente europeo, americano y asiático, y el nuevo reglamento se postergó un año con el objetivo de minimizar los costos para los equipos. En su primer año con Red Bull Racing, Checo Pérez fue importante para la estrategia de la escudería, que pudo festejar gracias a la consagración de Max Verstappen en el campeonato mundial de pilotos.
El predominio de Mercedes influyó para ciertos cambios realizados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y Red Bull Racing fue la escudería que mayor provecho sacó de esto, ya que logró competir de igual a igual y obtener buenos resultados. El piloto tapatío quedó por detrás de Valtteri Bottas en la posición media de la clasificación y, además, tampoco logró ninguna pole position, por lo que la escudería austríaca en la que se desempeña Checo Pérez corrió desde atrás en ese sentido.
Incluso, el piloto mexicano se subió menos veces al podio que Valtteri Bottas, ya que solo lo hizo en cinco ocasiones, y también obtuvo una única victoria. Este hecho fue fundamental para que Red Bull Racing complicara sus chances de pelear por el campeonato mundial de pilotos. Sin embargo, Checo Pérez cumplió con las estrategias de carrera una vez en pista, tal y como se vio en el último Gran Premio de Abu Dhabi cuando retuvo durante algunos minutos el avance de Lewis Hamilton.
Un cierre acorde a las expectativas
Por otro lado, quedó claro que el piloto tapatío requirió de un proceso de adaptación a su monoplaza, ya que, en la primera parte del campeonato mundial, sus actuaciones estuvieron algo por debajo de las expectativas. De todos modos, en la etapa final del certamen, logró reponerse y obtener buenas actuaciones, con las que subió al podio con mayor frecuencia.
En ese mismo momento de la temporada, Checo Pérez demostró que tiene las habilidades para obtener mejores resultados y adaptarse a la estrategia colectiva de Red Bull, por lo que seguirá vinculado a la escudería en el próximo año con el objetivo de poder pelear más veces en los primeros puestos.