CHILE
Lo niegan de manera rotunda: la férrea defensa de Universidad de Chile en el caso Arias
Los Azules salieron al cruce tras la acusación desde Melipilla.El conflicto estalló en el fútbol chileno, después de que diversas acusaciones afirmaran que Universidad de Chile faltó al reglamento a la hora de inscribir el contrato de Ramón Arias, gran héroe en la agónica salvación del descenso. Incluso, se habló de que el conjunto universitario corría riesgo de ser desafiliado del fútbol profesional. Sin embargo, desde la propia institución se mantienen firmes en su postura.
Quien lanzó la piedra fue Leonardo Zúñiga, presidente de Melipilla, equipo que logró mantener la categoría, pero que también es acusado por la existencia de dobles pagos a los futbolistas José Huentelaf y Ricardo Fuenzalida. Esa práctica permite reducir la carga impositiva motivo por el cual Los Potros corren grand peligro de ser desafiliados. Zúñiga cargó contra Universidad de Chile, pero desde los Azules se defienden de manera tajante.
En un extenso y contundente comunicado, Universidad de Chile se defendió de las acusaciones: “Cabe tener presente que cuando un club adquiere a título temporal o definitivo los derechos federativos y/o económicos de un jugador, no tiene la obligación de inscribir el contrato de cesión respectivo ante la ANFP”, explicaron sobre la contratación del defensor uruguayo, Ramón Arias.
Asimismo, el comunicado continúa: “Lo anterior no implica, sin embargo, que dicha operación no sea pública, en la medida en la que cada uno de los pagos realizados al jugador o a la entidad vendedora quede debidamente registrado como un egreso en sus respectivos Estados Financieros, Memorias y Balances”.
Se diferenciaron de Melipilla
En su defensa, además, el conjunto universitario remarca la diferencia con el caso de Melipilla: “Es fundamental tener presente que la compraventa de los Derechos Federativos y Económicos es una operación diametralmente diferente a la de los 'dobles contratos' o pagos en negro, que dicen relación con los contratos de trabajo de un determinado jugador".
Fuente: (TNT Sports Chile)
De esta manera Universidad de Chile descarta cualquier tipo de sanción, al considerar que no existen irregularidades alrededor de la contratación de Ramón Arias. Incluso, el propio futbolista reaccionó en sus redes sociales y negó siquiera tener representante, ya que las acusaciones surgían de trascendidos con el supuesto agente del jugador. “Quiero que mi nombre quede separado de cualquier conflicto”, remarcó el zaguero uruguayo.