ARGENTINA
“Uno de los mayores privilegios”: quién es el DT que celebró haber trabajado con Marcelo Bielsa
El entrenador argentino siempre deja su marca en quienes lo conocen.Para el fútbol chileno, Marcelo Bielsa siempre será reconocido como el hombre que llevó a la Roja a Sudáfrica 2010 luego de 12 años sin experiencias mundialistas –no clasificaron a Corea-Japón 2002 ni Alemania 2006–. Es más, el cuadro nacional superó la fase de grupos en el segundo lugar, con seis unidades en el Grupo H, en el que estuvo acompañado por España, Suiza y Honduras, aunque luego cayó en octavos de final ante Brasil por 3 a 0.
Pero no es solo en Chile donde Marcelo Bielsa ha dejado su marca, sino también en cada jugador o colaborador con el que le ha tocado trabajar. Entre todas sus experiencias, hay una que resalta para el entrenador argentino, y es su regreso a Europa tras varios años al frente de selecciones. Fue en la temporada 2011/12, cuando hizo su arribo al Athletic Club, donde compartió momentos con José Ángel Ziganda, quien actualmente dirige al Real Oviedo en la Segunda División española.
En una reciente rueda de prensa, el “Kuko” reveló que guarda gratos recuerdos de su pasado junto al “Loco”, a quien califica como uno de los entrenadores más emocionantes y diferentes del fútbol. Claro que eso vino acompañado de quedarse con algunos de los trucos que tiene el sudamericano para entrenar a sus hombres en el Leeds United, aunque eso no significa que copie su estilo. Para el español, se trata de una fuente de inspiración, pero no sigue el modelo de imponer su estilo a los jugadores, sino que se adapta a las circunstancias, una de las críticas que se llevó el argentino a lo largo de su carrera.
“El poder hablar de fútbol con Marcelo es uno de los mayores privilegios que cualquiera puede tener en su carrera deportiva”.
La imborrable mancha de Bielsa
Fuera de todos los buenos resultados que ha conseguido tanto en el panorama nacional como en el internacional, Marcelo Bielsa no es muy bien recordado en su propio país. Salvo por los aficionados de Newell’s Old Boys, club al que coronó en dos ocasiones en los noventa junto a Vélez Sarsfield, el resto de los argentinos tienen opiniones divididas sobre sus aptitudes e incluso ha recibido críticas de algunos jugadores.
Solo basta recordar la decepcionante participación que tuvo la Selección Argentina en el Mundial del 2002, al que había llegado como líder de las Eliminatorias Sudamericanas. Si bien es cierto que el Grupo F era una carnicería para la Albiceleste con Inglaterra, Suecia y Nigeria como el mal menor, el haberse vuelto sin llegar a octavos de final fue algo imperdonable en su país a pesar de haber ganado los Juegos Olímpicos en Atenas 2004.