SELECCIÓN ALEMANA
Fin de una era: Joachim Low anunció que se va de Alemania
La Die Mannschaft tendrá un nuevo estratega luego de quince años.Parecía que este día nunca iba a llegar. Joachim Low, el hombre que marcó una era al frente del la selección de Alemania, anunció que su ciclo exitoso culminará una vez que finalice la próxima Eurocopa. Por el momento, desde la federación no se habló de su reemplazante.
Fue un proceso cargado de éxitos. “Jogi” tomó el lugar de Jürgen Klismann tras ser su asistente en 2006, justo después del tercer puesto en el Mundial celebrado en su propia tierra. A partir de ahí, comenzó un proceso que le dio grandes frutos al combinado germánico.
El proyecto fue de menor a mayor. Alemania no solamente comenzó a encadenar una mejor racha de resultados, sino que además supo mutar en su juego para adecuarse a la modernidad e ir dejando atrás un estilo más friccionado para acercarse más al buen trato de balón sumado a la intensidad habitual.
El resultado fue maravilloso. Llegó a la final de la Eurocopa 2008 y a la semifinal del Mundial 2010, aunque sin duda su gran coronación se dio en Brasil 2014, donde la Die Mannschaft se llevó la Copa de Mundo derrotando a la Argentina de Lionel Messi.
En ese mismo certamen, además, el equipo de Joachim Low consiguió uno de los triunfos más memorables en la historia al imponerse por 7 a 1 sobre Brasil, que llegaba como anfitrión y máximo favorito al título.
Sin embargo, esta coronación comenzó a marcar el fin de un ciclo y actualmente Alemania se encuentra en un gran proceso de recambio, donde no solamente afecta al rendimiento, sino que también esto se ve reflejado en los resultados. Esto se pudo ver en Rusia 2018, donde el equipo no pudo avanzar la fase de grupos. Se esperaba que sea algo pasajero, pero la recuperación nunca lllegó.
Tal es así que en la última presentación del seleccionado germánico se produjo un resultado inesperado: España lo derrotó por 6 a 0 en un partido correspondiente a la UEFA Nations League. Tras meditarlo durante un largo tiempo, el oriundo de Schönau decidió dar un paso al costado y dejará su puesto luego de la Eurocopa.
“Tomo esta decisión muy conscientemente, lleno de orgullo y enorme gratitud, pero al mismo tiempo sigo muy motivado para la próxima Eurocopa. Me siento orgulloso porque he trabajado con los mejores futbolistas del país durante casi 17 años y los apoyé en su desarrollo”, indicó el entrenador.
Posteriormente, agregó: “Tengo grandes triunfos asociados con ellos y derrotas dolorosas, pero sobre todo muchos momentos maravillosos y mágicos, no solo ganar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.
Finalmente, Joachim Low aseguró que esta determinación no empaña los objetivos que todavía apunta a cumplir. “Sigo sintiendo una gran energía y ambición de cara a la próxima Eurocopa. Haré todo lo posible para que nuestros aficionados estén felices y tengamos éxito en este torneo”, concluyó.
La gran despedida del DT campeón del mundo se producirá en el evento continental que comenzará en junio. Allí tendrá un gran desafío dado que deberá afrontar el Grupo F ante Hungría, Portugal y Francia, dos grandes candidatos al título.