EUROPA
Controversial: la UEFA anunció sanciones contra los clubes fundadores de la Superliga
El máximo organismo del fútbol europeo confirmó las sanciones que aplicará a los equipos del continente.La UEFA oficializó las medidas que se aprobaron en contra de nueve de los doce planteles que desistieron del proyecto de la Superliga, al cual se unieron en un principio y decidieron enviar a los órganos disciplinarios al Real Madrid, Juventus y Barcelona, los tres equipos que siguen brindado su soporte a la competición.
La UEFA llegó a un acuerdo con Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Milan, Manchester United, Manchester City y Tottenham Hotspur, cuadros que reconocieron su error y se desvincularon de la Superliga de Europa. El comunicado del organismo rector del balompié en el viejo continente señaló que estos equipos acordaron medidas para "demostrar su arrepentimiento".
Los clubes antes mencionados coincidieron con el organismo en renunciar al 5% de sus ingresos en competiciones continentales durante una temporada y, como gesto de bondad, realizarán una donación en conjunto que alcanza los 15 millones de euros. Los fondos serán destinados a las categorías formativas del fútbol en Europa.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, firmó el comunicado donde advirtió a los clubes que continúan con el proyecto e indicó que más adelante se encargarán de comunicar las sanciones. La proclama oficial también señala que los clubes que renunciaron al certamen reconocen que se trata de un error y pidieron disculpas a la afición.
Además, el pacto contempla que los clubes que se desvincularon de la Superliga acepten multas de 100 millones de euros en caso de participar en una competición no autorizada y, en caso de no cumplir otros de los puntos acordados, serán sancionados por 50 millones de euros.
La proclama asegura en su final que reina un espíritu de reconciliación entre los equipos que se salieron de la Superliga y el organismo rector del fútbol europeo. Además, asegura que las medidas son gestos de compromiso con el organismo continental. Mientras, la incógnita surge alrededor de los clubes que no han desistido de la realización de la competencia paralela a la UEFA Champions League, el máximo certamen del viejo continente.