Europa League
Primera jornada de Europa League: cómo les fue a los representantes de Latinoamérica
Así fue el comienzo de la segunda competencia europea a nivel clubes.La Europa League dio comienzo este jueves 16 de septiembre. Entre tantos equipos europeos, hubo mucha presencia de los nacidos en Latinoamérica. A continuación, haremos un repaso completo de todos los encuentros que se disputaron en el segundo certamen de clubes en el viejo continente.
Grupo A
Brondy (Dinamarca) 0-0 Sparta Pragra (República Checa)
En Dinamarca, tanto el local como la visita no pudieron traducir las numerosas situaciones en goles. Fue empate sin goles en un encuentro que tuvo acción, aunque no contó con presencia de jugadores nacidos en Latinoamérica.
Rangers (Escocia) 0-2 Olympique Lyon (Francia)
El conjunto dirigido por la leyenda del Liverpool, Steven Gerrard, la pasó mal ante los franceses. Si bien contó con la presencia del colombiano Alfredo Morelos de titular, no pudo hacer nada ante el equipo que dirige el holandés Peter Bosz, que ganó con tantos del camerunés Karl Toko Ekambi y uno en contra del inglés James Tavernier.
Brasil contó con tres representantes en el Lyon, Bruno Guimarães y Lucas Paquetá fueron titulares en los franceses. Mientras que en el banco, estuvo el defensor Henrique, que no ingresó.
Grupo B
Monaco (Francia) 1-0 Sturm Graz (Austria)
El conjunto francés sufrió más de la cuenta para superar al humilde Sturm Graz. Fue apenas un 1 a 0 gracias al gol del camerunés Krepin Diatta. Brasil, nuevamente, fue el único país que contó con presencia en este encuentro y sólo en el local. El defensor Caio Henrique ingresó en la segunda parte, mientras que el defensor Jean Lucas se quedó en la banca.
PSV (Países Bajos) 2-2 Real Sociedad (España)
Un verdadero partidazo se vivió en los Países Bajos por la primer fecha de la Europa League. El local se había puesto en ventaja con el tanto del alemán Mario Götze y luego lo pudo empatar tras la remontada de los españoles, con un gol del holandés Cody Gakpo. La visita lo había dado vuelta por los goles convertidos por el belga Adnan Januzaj y el sueco Alexander Isak.
El único latinoamericano titular fue el defensor brasileño André Ramalho. En el banco, estuvieron sus compatriotas Mauro Júnior y Carlos Vinicius, el mismo como el único que ingresó. Sin minutos pero también entre los suplentes, se encontraban el mexicano Erick Gutiérrez y el argentino Maximiliano Romero.
Grupo C
Spartak Moscú (Rusia) 0-1 Legia Varsovia (Polonia)
Los polacos dieron la sorpresa del Grupo C. Vencieron a los rusos a domicilio gracias al gol de Lirim Kastrati, nacido en Kosovo. El ganador tuvo al brasileño Luquinhas desde el arranque en la mitad de cancha. Su compatriota Ayrton Lucas estuvo en el equipo que cayó, al igual que el delantero argentino Ezequiel Ponce.
Leicerster City (Inglaterra) 2-2 Napoli (Italia)
El conjunto italiano se recuperó a tiempo y rescató un empate tras ir 2 a 0 abajo en el marcador. Los ingleses habían empezado a ganar ganar por los tantos del español Ayoze Pérez y el inglés Harvey Barnes. Un doblete del nigeriano Victor Osimhen le terminó de dar el punto a los dirigidos por Luciano Spalletti.
El Napoli fue el único club que contó con presencia latinoamericana. El arquero fue el inoxidable colombiano David Ospina, mientras que el experimentado defensor central Juan Jesus, nacido en Brasil, ingresó en el complemento.
Grupo D
Eintracht Frankfurt (Alemania) 1-1 Fenerbache (Turquía)
El equipo alemán donde se encuentra el colombiano Rafael Santos Borré, empató en casa ante el conjunto turco. El holandés Sam Lammers anotó para los locales, que contaron con el brasileño Tuta en el banco. Por su parte, la visita tuvo el tanto del inoxidable Mesut Özil. Luiz Gustavo, de Brasil, fue titular y capitán. La delantera estuvo compuesta por el uruguayo Diego Rossi y el ecuatoriano Enner Valencia.
Olympiakos (Grecia) 2-1 Royal Antwerp (Bélgica)
Los griegos se hicieron fuertes en casa ante el rival belga. Fue un triunfo con tantos del rumano Oleg Reabciuk y el marroquí Youssef El-Arabi. El único representante latinoamericano fue el brasileño Tiquinho Soares, que ingresó en la segunda parte en el local. El gol de la visita lo convirtió el tanzano Mbwana Aly Samatta.
Grupo E
Galatasaray (Turquía) 1-0 Lazio (Italia)
Mucha presencia Latinoamericana en el duelo entre estos dos conocidos del fútbol europeo. Los turcos se plantaron mejor en su casa y se termiaron en llevar los tres puntos. Fernando Muslera, arquero uruguayo y capitán del local, fue junto al brasileño Marcão, fueron los representantes de nuestro continente.
En la visita, Brasil tuvo tres jugadores presentes en el once titular, Luiz Felipe, Lucas Leiva y Felipe Anderson. El argentino Gonzalo Escalante, con pasado en Boca, estuvo en el banco de suplentes y no ingresó. El portero albano de los italianos, Thomas Strakosha, marcó en contra el único gol del partido.
Lokomotiv (Rusia) 1-1 Olympique de Marsella (Francia)
El conjunto dirigido por el argentino Jorge Sampaoli puso primera en la Europa League. Fue en Rusia, ante el Lokomotiv y con empate 1 a 1. Los tantos los hicieron Cengiz Ünder de penal para la visita, mientras que cerca del final, el inglés Faustino Anjorin empató el encuentro.
El local contó con dos brasileños. Murilo Cerqueira fue titular, mientras que Pablo estuvo en el banco y no ingresó. Ambos son defensores. Por su parte, los franceses contaron desde el arranque con el central nacido en Brasil Luan Peres y el volante Gerson. En el banco, el delantero Luis Henrique de 19 años no ingresó, al igual que el argentino Leonardo Balerdi.
Grupo F
Estrella Roja (Serbia) 2-1 Braga (Portugal)
Los serbios se llevaron el triunfo en casa en el duelo del Grupo F. Los tantos los anotaron Milan Rodic y Aleksandar Katai, de penal. Para los portugueses, había empatado transitoriamente el brasileño Wenderson Galeno. Así, el conjunto del legendario Dejan Stankovic empezó con el pie derecho la competencia.
Para el Braga, hubo una gran cantidad de brasileños en cancha aparte del autor del gol. El arquero Matheus, los defensores Vitor Tormena y Yan Couto (Ingresó en la segunda parte), y los mediocampistas Fabiano, Lucas Piazon y Lucas Mineiro.
Midtjylland (Dinamarca) 1-1 Ludogorets (Bulgaria)
Otro empate en uno de la Europa League. Esta vez en Dinamarca, ninguno de los dos equipos pudo sacar ventaja. El tanto para el local fue del danés Gustav Isaksen, mientras que el de los búlgaros fue del delantero Kiril Despodov. Brasil fue el único país de este continente que contó con representantes en ambos equipos.
Por el lado del Midtjylland, Juninho, Evander, Paulinho, Charles y Júnior Brumado fueron parte del encuentro. Mientras que en el Ludogorets, Cicinho y Alex Santana estuvieron como titulares.
Grupo G
Bayern Leverkusen (Alemania) 2-1 Ferencvarosi (Hungría)
Uno de los candidatos a pelear por entrar en los cuatro mejores de la competencia la pasó mal ante un equipo humilde. Los alemanes desde el comienzo, perdían sin mostrar su mejor nivel, aunque lograron dar vuelta el encuentro para no llenar de interrogantes su presente.
El argentino Exequiel Palacios anotó el empate transitorio, ya que el marcador había sido abierto por el belga Ryan Mmaee. El gol del triunfo para el Leverkusen lo anotó el alemán Florian Wirtz. Lucas Alario, compatriota del autor de la parda, jugó de titular. El ecuatoriano Piero Hincapie ingresó en la segunda parte. Mientras que el brasileño Paulinho no ingresó.
Betis (España) 4-3 Celtic (Escocia)
Un auténtico partidazo se vivió en España. Fue un ajustado triunfo para el local, que lo logró por los goles de los españoles Juan Miranda, Juanmi (2) y Borja Iglesias. El chileno Claudio Bravo fue titular, al igual que el mexicano Andrés Guardado. El argentino Guido Rodríguez ingresó en la segunda parte, mientras que Germán Pezzella no salió del banquillo, mismo caso para el brasileño William José.
Por el lado de los escoceses, no contaron con presencia latina. Anthony Ralston, el croata Josip Juranovic y el suizo Albian Ajeti anotaron los tantos de la visita, que manejó mucho más la pelota pero fue menos efectivo que su rival.
Grupo H
Dinamo Zagreb (Croacia) 0-2 West Ham (Inglaterra)
El duelo del Grupo H de la Europa League tuvo un solo latinoamericano entre los titulares y suplentes. Manuel Lanzini, el argentino surgido de River Plate, fue titular en el conjunto inglés que superó a los croatas por 2 a 0 con tantos de Michail Antonio y Declan Rice.
Rapid Viena (Austria) 0-1 KRC Genk (Bélgica)
Colombia dijo presente en el triunfo del conjunto de Bélgica. Los defensores Daniel Muñoz, Carlos Cuesta y Jhon Lucumí fueron titulares en la línea de cuatro del KRC Genk. Mientras que el mexicano, Gerardo Arteaga, completó esa defensa. El ecuatoriano Angelo Preciado estuvo en el banco de suplentes y no ingresó. Fue triunfo de la visita por 1 a 0 con tanto del nigeriano Paul Onuachu a los 92 minutos.