CHILE
Ya piensa en el Mundial 2026: la decisión que tomó la Selección Chilena de cara a las Eliminatorias
La clasificación todavía debería comenzar en marzo del próximo año.Rusia 2018 vio campeón a Francia y Qatar 2022 a Argentina, pero ambos mundiales tuvieron un aspecto en común, además de ver a los franceses en ambas finales: la ausencia de la Selección Chilena. Tanto Juan Antonio Pizzi como Martín Lasarte fallaron en lograr la clasificación a las dos ediciones de la Copa del Mundo, justo en el mejor momento del conjunto nacional, que había brillado en Brasil 2014 y era bicampeón de la Copa América.
Pero a días de iniciar un nuevo año, también se comienza a pensar en el Mundial de Canadá-Estados Unidos-México 2026, el primero en organizarse en tres países distintos y el primero del nuevo formato que debe aprovechar el equipo de Eduardo Berizzo. Y es que las Eliminatorias Sudamericanas darán seis cupos directos y uno al repechaje, por lo que la Federación de Fútbol de Chile ya planea la actuación de la Selección Chilena.
Y es que ante la imposibilidad de hacer uso del Estadio Nacional, en remodelaciones para albergar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la Roja tendrá que hacer de local en otras locaciones. De acuerdo a las averiguaciones hechas por “En Cancha”, las posibles sedes para las Eliminatorias Sudamericanas son el Estadio Monumental y el Sausalito, dado que los Juegos terminarán recién el 5 de noviembre.
La elección de estos complejos se debe a la logística y, también, al hecho de producir un cambio de aire luego de que no se hayan obtenido los resultados deseados en San Carlos de Apoquindo. Lo que todavía no se sabe es si la Asociación de Fútbol Nacional Profesional optará por solo uno de ellos o si se alternará entre ambos, algo que deberá definirse en las próximas semanas.
Año complejo
El 2023 estará lleno de actividades para FFC, que no solo tendrá que hacerse cargo de encontrarle un rumbo a la Selección Chilena junto al “Toto” Berizzo, sino que también tendrá que trabajar con las inferiores. En enero, el Sudamericano Sub-20 dará inicio a la clasificación para los Juegos Sudamericanos y para el Mundial de Indonesia 2023, que se disputará entre mayo y junio con 24 equipos participantes.
A Chile le tocó formar parte del Grupo B junto a Ecuador, Uruguay, Venezuela y Bolivia y tendrá que terminar entre los tres primeros para avanzar al hexagonal final en Colombia, sede del certamen. Allí, necesitará finalizar en el podio para meterse en los Juegos Panamericanos de fin de año, mientras que clasificará a la cita mundialista con alcanzar el cuarto puesto.