CHILE
Promesa en el olvido: el canterano de Universidad Católica que pasó por Europa y ahora está libre
Se fue como juvenil y una serie de errores propios lo dejaron sin club.A la espera del inicio del Torneo Nacional y con algunos amistosos en enero, Universidad Católica se ha reforzado con varios jugadores para 2023, aunque Ariel Holan sabe que también tiene su propia fábrica en el club. De hecho, algunos juveniles podrían llegar a tener una chance este año, sobre todo con la Copa Chile, que lo exige como parte de su reglamento para potenciar el fútbol joven.
Hay ocasiones en las que los canteranos tienen tan buen rendimiento que logran irse a Europa, algo que suele pasar más seguido en Argentina, pero que cuenta con sus casos en el territorio nacional. De hecho, el cuadro cruzado lo sabe por experiencia propia, dado que en 2015 vendió a Xabier Santos al Udinese y se creía que el formado en Universidad Católica iba a tener una brillante carrera en el Viejo Continente.
Pero eso nunca sucedió, dado que ni siquiera llegó a debutar en la Primera del equipo italiano ni en la Serie A. Ni bien llegó a Italia, fue cedido a préstamo al Granada y luego pasó por Extremadura, donde disputó dos partidos de la Tercera División española antes de volver a Chile, sin posibilidad alguna de retornar a la UC. Parte de lo sucedido se debió a una dieta desequilibrada y los pocos entrenamientos, según reveló a “AS”.
Tres años después de su partida a Europa, el joven regresó al país para ponerse la camiseta de Ñublense en 2018, cuando el cuadro de Chillán todavía estaba en la Primera B. Tampoco tuvo mucha actividad con el Rojo y tras un año sin acción en Provincial Ovalle en el 2020, arribó a Deportes Valdivia, también de la Tercera División, donde terminó su contrato en diciembre de este año y quedó libre, a la deriva y a la espera de una oferta que lo mantenga en el profesionalismo.
Lista de refuerzos
Hasta el momento, Universidad Católica cuenta con cinco refuerzos para afrontar la triple competencia del 2023, que incluye el Torneo Nacional, la Copa Chile y la Copa Sudamericana, siempre y cuando se derrote a Audax Italiano en marzo para avanzar a la fase de grupos. Eugenio Mena fue uno de los primeros en llegar y, sin duda, el refuerzo estelar del equipo.
Además del lateral izquierdo se sumaron a la defensa Byron Nieto (lateral derecho) y Guillermo Burdisso (central), mientras que en la ofensiva están Alexander Aravena y Franco di Santo. Ahora solo resta que Ariel Holan obtenga refuerzos en el mediocampo, donde busca un volante central que pueda tener llegada al arco y distribuir el juego a los delanteros.