ARGENTINA
Una tarea compleja: cómo les fue a los últimos cinco sucesores de Marcelo Bielsa
El Loco fue cesado de su cargo en el Leeds tras cuatro temporadas.Marcelo Bielsa es el tipo de entrenador que deja una huella en cada equipo que dirige. Así ocurrió en el Leeds United, club al que llevó a la Premier League por primera vez en 16 años y en el que es reconocido como un emblema. Es por eso que, a lo largo de los años, no ha sido una tarea sencilla suceder al entrenador argentino.
El último club que dirigió Marcelo Bielsa antes del Leeds United fue el Lille. El paso del Loco por el equipo francés fue uno de los peores de su larga trayectoria como entrenador, ya que apenas duró 14 partidos con tres victorias y siete derrotas. La institución decidió despedirlo poco antes de finalizar el 2017 y Christophe Galtier fue anunciado como nuevo DT.
Galtier se tomó su tiempo para cambiar las cosas, ya que solo ganó dos de sus primeros partidos como estratega del Lille. El equipo mantuvo la categoría en la Ligue 1 en el último partido, pero posteriormente tuvo un ascenso radical. Con la dirección técnica del francés, el Lille sorprendió a todos y se coronó campeón en la campaña 2020-21.
Previamente, Marcelo Bielsa había tenido un gran paso por el Olympique de Marsella. Con problemas con la directiva, el argentino decidió dar un paso al costado después de haber disputado solo un partido en su segundo año. Míchel fue el encargado de reemplazarlo, pero fue cesado meses después con el equipo en el decimoquinto lugar de la tabla de posiciones.
Otro de los pasos más recordados de Marcelo Bielsa como entrenador fue por el Athletic Club de Bilbao. Después de disputar dos finales, el rosarino aún se mantiene en el pedestal como uno de los DT más importantes de la historia reciente del equipo vasco. Bielsa se fue después de la campaña 2012-13 y Ernesto Valverde llegó para sucederlo. En los cuatro años del español al mando, los de Bilbao mantuvieron los buenos resultados y finalizaron entre los siete primeros en La Liga en cada una de las temporadas.
Por último, Bielsa fue reemplazado en la Selección Chilena y Argentina por Claudio Borghi y José Pekerman, respectivamente. El Loco fue el encargado de devolver a la Roja a una Copa del Mundo y su reemplazante apenas duró 18 meses en el cargo y fue despedido en noviembre del 2012. Pekerman, por su parte, tuvo una gran Eliminatoria pero quedó fuera del Mundial 2006 en cuartos de final contra Alemania y posteriormente renunció a su cargo.
El panorama del Leeds United
Jesse Marsch fue confirmado como entrenador del Leeds luego de la salida de Marcelo Bielsa. Por el momento, el estadounidense acumula dos derrotas y una victoria como DT del conjunto de Yorkshire y tendrá la difícil misión de mantener al equipo en la Premier League.
Restan solo nueve jornadas en el certamen inglés y el Leeds se encuentra en la decimosexta ubicación, a solo cuatro unidades del descenso. El Burnley posee dos partidos menos que los Peacocks y podrían superarlo en la tabla de posiciones. No será una tarea sencilla para Marsch, que este viernes deberá visitar al Wolverhampton en busca de su segundo triunfo.