CHILE
Lejos de la igualdad: la exorbitante diferencia entre Alexis Sánchez y la figura de la Roja femenina
Ambas son figuras de élite, pero su salario dista mucho uno del otro.Alexis Sánchez lleva un momento complicado en su carrera. Luego de varias temporadas en el Inter, el delantero de 33 años está en la cuerda floja debido a varios factores, entre ellos su baja participación y su alto salario, que podrían sacarlo del equipo en el próximo mercado de pases.
Pese a que su carrera está cerca, el jugador de la Selección Chilena tiene un ingreso económico privilegiado que lo hacen ser uno de los mejores pagos en su liga. Sin embargo, si se lo compara con el de las figuras de la Roja femenina, la diferencia con el salario de Alexis Sánchez resulta completamente abismal.
En los últimos años, el fútbol ha dado varios pasos en cuanto a la igualdad de género, gracias a la lucha de varias jugadoras en todo el mundo. Incluso hay algunos equipos o países en donde el fútbol femenino tiene una relevancia al nivel de lo que ocurre con los hombres.
Pero pese a los avances, aún hay algunas cosas que no han cambiado mucho. Una de ellas tiene que ver con la brecha salarial que hay entre las mujeres y los hombres. Pese a que en el alto nivel todos tienen las mismas exigencias en cuanto al esfuerzo físico y los resultados, al final del mes el dinero que cada uno percibe es muy diferente.
Un caso que lo demuestra es el de Christiane Endler, arquera y capitana de la Selección Chilena femenina. La jugadora del Olympique de Lyon está en el apogeo de su carrera y ostenta el privilegio de ser una de las mejores pagas de la Liga femenina de Francia, con un total de 19 mil euros por mes.
Si bien se trata de una cifra alta con respecto al común de los trabajadores en Europa, si se lo compara con sus pares masculinos la diferencia es exorbitantemente menor. Alexis Sánchez recibe un total de 583 mil euros mensuales, casi treinta veces más que Christiane Endler.
Moneda de cambio para potenciar el ataque
Los rumores sobre la salida del delantero chileno del Inter no cesan y cada vez se hacen más fuertes. En los últimos meses mucho se dijo de que el Nerazzurri finalizaría su contrato antes de que culmine, y todo parece indicar que junio será la fecha límite.
El club tiene interés en sumar nuevos jugadores, especialmente para la delantera, siendo uno de los apuntados Paulo Dybala. Para eso, el club dejaría ir al tocopillano para liberar el dinero de su salario y contratar a otro jugador.