CHILE
"No me parece mal": Martín Lasarte y su polémica frase por los incentivos a Venezuela
El uruguayo no dejó contentos a todos con su opinión.Quizás este sea el desafío más grande que haya tenido Martín Lasarte como técnico, ya que deberá esperar dos resultados y lograr un triunfo ante Uruguay para que la Selección Chilena tenga chances de clasificar al repechaje para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Además, no podrá contar sin su capitán ya que Claudio Bravo deberá cumplir una fecha de suspensión por haber acumulado dos amarillas.
El uruguayo entiende mejor que nadie que más allá de estar pendiente de como salgan Perú ante Paraguay en Lima, también debe seguir de cerca lo que sucede en Venezuela, que recibirá a Colombia. En las últimas horas, se conoció que la vinotinto tendrá una gran motivación monetaria y, si bien no es algo que lo perjudique, Martín Lasarte habló de ese incentivo económico que le jugará a favor.
“Es un tema de larga data. Recuerdo cuando me tocó jugar en España, se hablaba de la palabra maletines. Al final es algo que rodea al fútbol, como otras cuestiones que lo rodean, y que uno nunca termina de saber cuánto tiene de verdad y cuánto no", explicó el estratega de la Selección Chilena.
"Cuando uno va por ganar, no sé qué es incentivo o no. La selección paga por ganar, el tema es que ese pago sea de alguien de afuera, y eso lógicamente da la sensación de ser algo extraño. Si es por ganar, no me parece mal", sentenció Martín Lasarte sobre el premio que le brindará Nicolás Maduro al seleccionado de Venezuela si logra vencer a Colombia.
Que haya una motivación extra para la vinotinto de José Pekerman, que además jugará en casa, es un beneficio indirecto para el uruguayo y sus dirigidos. Pero también se sabe que el principal rival es Perú, ya que un empate de Paraguay acompañado de una victoria de la Roja ante la Celeste, será más que suficiente para llegar al repechaje.
¿Qué opina la FIFA de los incentivos?
Si bien Martín Lasarte no se mostró molesto por el hecho de que haya incentivos para Venezuela por parte de su presidente, esto va más allá de lo que opine o no el seleccionador de Chile. La FIFA ya ha tocado este tema en reiteradas ocasiones y no es algo que esté permitido ni mucho menos.
En 2014 se dio a conocer el artículo 6.3.2, que dice que todo aquel que trate de conspirar o se confirme que ha realizado una conspiración para influir en el desarrollo de un partido o resultado final del mismo, estaría contaminando la ética deportiva. Por esto, eso es un motivo de sanción con suspensión de juegos o prohibición de participar en toda actividad que tenga al máximo ente como organizador.