Chile
Comenzará un nuevo proceso: cuándo vuelve a jugar la Selección Chilena
A pesar de no participar del Mundial de Qatar, La Roja tendrá una agenda apretada hasta fin de año.Todavía duele la eliminación de la Selección Chilena del Mundial de Qatar 2022 y ya hay que pensar en lo que viene por delante. La salida de Martín Lasarte dejó el puesto de entrenador vacante y esa cuestión como el primer tema a resolver, aunque no hay mucho tiempo. El nuevo proceso deberá definirse pronto si se tienen en cuenta los compromisos que habrá aún sin Copa a fin de año.
Los directivos de La Roja encabezados por Pablo Milad están obligados a no equivocarse en una decisión tan importante como significa ser el estratega. Los ciclos de Reinaldo Rueda y el uruguayo los dejaron marcados como unos de los responsables de este momento al no haber sabido interpretar lo que necesitaba el equipo. Lo ideal sería tener una confirmación en las próximas semanas y tener en cuenta que los partidos que se vienen para la Selección Chilena no están tan lejos. Estos serán en junio con rivales de la confederación asiática en dicho continente.
Los mundialistas Japón y Corea son los que desean medirse con un oponente importante a pesar de no encontrárselos en la gran cita. Se tratará de una prueba para saber dónde están parados, ya que son claros dominadores de su región, pues los dos clasificaron de manera directa y necesitan llegar con ritmo a su debut. Mientras ellos terminan de definir a sus convocados, en los sudamericanos se espera la primera señal de recambio en estos amistosos.
El otro país que invitó al combinado trasandino a disputar un duelo de preparación es Australia. La diferencia es que los oceánicos aún no tienen el boleto al certamen más importante asegurado. De hecho, el cotejo se llevaría a cabo días antes de que tenga que pelear por esa chance en dos partidos de repechaje: primero contra Emiratos Árabes Unidos y, de vencerlo, contra Perú, justamente quien se quedó con ese cupo que los comandados por Arturo Vidal y compañía no pudieron alcanzar.
La opción más inmediata
A pesar de que en algún momento el presidente Milad había manifestado su intención de que estos partidos los dirigiese el nuevo entrenador de la Selección Chilena, la realidad indica que suena complicado que eso suceda. Una negociación semejante lleva su tiempo y eso es lo que parece no haber hasta la gira.
Por todo esto, quien toma la delantera para hacerse cargo de la conducción durante lo que resta de 2022 (puede haber más compromisos cerca de fin de año) es Patricio Ormazábal actual responsable de la Sub 20 que se prepara para el Sudamericano de la categoría en enero próximo. La idea principal sería acordar con el oficial antes, pero dadas las circunstancias el plan B se prepara.