Argentina
El libro de Marcelo Bielsa: su mirada sobre la polémica entre Crespo y Batistuta
Un nuevo libro explica que el debate no tenía razón de ser.La eliminación de Argentina en primera ronda en el Mundial Corea Japón 2002 fue una de las decepciones futbolísticas más grandes de toda la historia del país. Por ese entonces, Marcelo Bielsa era su entrenador y las críticas estuvieron en torno a su idea de juego y las nulas modificaciones ante los malos comentarios.
Tras 20 años, el nuevo libro sobre Marcelo Bielsa de Pablo Vignone retoma un debate sin final del Loco y dos de los mejores delanteros de ese momento, Crespo y Batistuta. Según este escrito, llamado La Palabra de Bielsa, el rosarino consideraba que jugar con esa dupla solo lo ponía en desventaja.

“La marea de reclamos jamás ahogó a Marcelo Bielsa porque su decisión fue posicional. Sacar provecho con la variante no debe haber entrado en su consideración: siempre tuvo claro que solo lo ponía en desventaja. Detrás había un principio, antes que un capricho, pero no siempre se entendió. Aunque los jugadores entendían que podían complementarse, prevaleció el esquema. Intentó otras explicaciones, ya después del Mundial, pero tras el fracaso y la renuncia de Batistuta a la selección, la discusión solo poseía un mero sentido teórico”, explicó Vignone ante la negativa de Bielsa en romper su esquema.
Algo no le cuadraba a los hinchas de la albiceleste sobre la falta de gol. Tenían a los dos goleadores más grandes del país y, aun así, Bielsa no quería modificar su idea de juego para darle espacio a ambos en el once titular. Sobre esto, Vignone explicó cuál fue el pensamiento del ex DT de Leeds y la polémica.
“Así, la polémica por la cual Batistuta y Crespo no podían jugar juntos habría sido una anécdota en otra circunstancia. En función de los resultados, acabó considerándose como un capricho del entrenador. Nunca lo fue: tenía motivos y argumentos para explicar su decisión. Pero solo un éxito habría podido salvar esos abismos abiertos entre los principios del entrenador y lo que el público percibía del equipo que armaba, cuya suerte era de una trascendencia superior”, expresó en su libro.
Qué dijeron sus protagonistas
Tras la eliminación, muchos argentinos catalogaron a Bielsa de caprichoso por no querer jugar con doble nueve y lo culparon directamente por el fracaso de la Copa del Mundo 2002. Sin embargo, los hinchas no fueron los únicos decepcionados, sino que sus protagonistas hablaron tiempo después y continúan dolidos por lo sucedido.
“Bielsa no nos quiso juntar nunca, no lo quiso hacer, nunca lo intentó. Hubo un tiempo en el que me llamaba a mí y a él no lo convocaba, salvo cuando yo estaba lesionado y ahí jugaba Batistuta. Fui titular hasta el último entrenamiento, luego llega el primer partido del Mundial contra Nigeria, y lo puso a él”, admitió Hernán Crespo durante la pandemia.
Para Gabriel Batistuta fue una falla técnica enorme y años más tarde también se pronunció por lo sucedido: “Lo quiero mucho porque fue determinante en mi formación; pero debo reconocer que cometió un severo error en el 2002, realizó un cambio, me sacó a mí e ingresó Hernán Crespo, porque para Bielsa no podíamos jugar juntos. Una falla técnica enorme porque Hernán jugaba distinto a mí y nos complementamos muy bien”.
Fuente: Fox Sports