Chile
El Príncipe de Alemania: la evolución del valor de Charles Aránguiz en el Leverkusen
El Príncipe que se volvió el Rey de Alemania.Charles Aránguiz, parte de la generación dorada de Chile, es considerado el motor de la Selección y triunfa en Alemania hace casi una década.
El centrocampista tuvo experiencia en seis clubes de distintos países. Desde Chile a Argentina, Charles Aránguiz pasó por Brasil y finalmente desembarcó en Alemania, donde se convirtió en Príncipe desde hace ocho años y llegó a cotizar 15 millones de euros en el mercado.
El primer equipo que recibió a Charles Aránguiz fue el Club de Deportes Cobreloa. Luego de pertenecer desde los 13 años, pudo debutar como profesional con el club que lo formó. Años más tarde, el Príncipe logró ponerse la camiseta de dos de los clubes más grandes de Chile, Colo Colo y Universidad de Chile.
Con un valor inicial en el mercado de 900 mil euros en el Cacique, Aránguiz pasó a la U con un aumento de su precio a dos millones en 2011. En 2014, se despide del Bulla tras una de las mejores épocas de su carrera, donde logró un tricampeonato nacional, una Copa Sudamericana y una Copa Chile.
Su paso por el Internacional de Porto Alegre, el Mundial de 2014 y las Copas América 2015 y 2016, revalorizaron su precio en el mercado y fue considerado uno de los mejores jugadores de Chile por sus propios compañeros.
En 2015, entre su temporada final en el Inter de Porto Alegre y su llegada al Bayern Leverkusen, Aránguiz llegó a cotizar casi 10 millones de euros. Pero su pico máximo se dio cuando ya estaba consolidado en el conjunto alemán, con un precio de 15 millones.
Si bien la edad y los nuevos talentos que llegaron al Leverkusen opacaron su nivel, con 33 años Charles Aránguiz continúa siendo un jugador rentable y su valor actual ronda los 5 millones de euros.
Aránguiz, a un paso de la Champions League
El Bayer Leverkusen está a un paso de lograr la clasificación a la UEFA Champions League tras tres temporadas. El equipo alemán deberá ganar y así sellar el pase a la próxima edición de la Liga de Campeones. En caso de empatar o perder, los del Príncipe deberán esperar por los resultados del encuentro de Friburgo vs Union Berlín, el choque de RB Leipzig ante Augsburgo y el partido de Colonia contra Wolfsburgo, que son sus principales perseguidores.