ARGENTINA
Refuerzos para Battaglia: estos jugadores volverán a Boca en julio luego de sus préstamos
El Xeneize podría contar hasta con tres futbolistas.El máximo objetivo de Boca para el primer semestre del 2022 es clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores y conquistar la Copa de la Liga. Para ello el Consejo de Fútbol realizó un gran mercado de pases en enero, donde concretó el regreso de Darío Benedetto y Pol Fernández e incorporó a Óscar Romero y Nicolás Figal. Ahora, a poco de finalizar la primera etapa del año, Sebastián Battaglia podría sumar hasta tres caras nuevas al plantel.
Se trata de los futbolistas que se encuentran a préstamo en otras instituciones y que, a partir del 30 de junio, deberán regresar al Xeneize. En esa situación se encuentran Gonzalo Maroni y Jan Hurtado. El mediocampista se encuentra actualmente en Atlas de México, mientras que el delantero venezolano está cedido en el RB Bragantino de Brasil. De todas maneras, su futuro en Boca aún no estaría claro.
Gonzalo Maroni apenas disputó diez partidos y no convirtió goles en la Liga MX. Así, casi con seguridad, deberá regresar al elenco de la Ribera una vez que su cesión llegue a su fin el 30 de junio. El ex Talleres de Córdoba posee una opción de compra, pero no sería utilizada por la institución de Guadalajara debido a su poca participación en el equipo de Diego Cocca.
El caso de Jan Hurtado es particular ya que se encuentra en su segundo préstamo consecutivo en la institución brasileña. Boca desembolsó más de 5 millones de dólares por el venezolano en 2019, que no ha tenido buenas actuaciones con la azul y oro. A comienzos de julio, el jugador de 22 años podría ser adquirido de manera definitiva por la franquicia de Red Bull.
Por último, uno de los futbolistas que podría regresar de manera prematura a Boca es Ezequiel Fernández. El Equi disputó nueve partidos en la Copa de la Liga con Tigre y se encuentra a préstamo hasta diciembre. Sin embargo, el Consejo de Fútbol podría activar una cláusula unilateral que permitiría su regreso a la institución para la segunda mitad del 2022. El mediocampista podría estar en la consideración de Battaglia y podría mantenerse en el club.
Los que regresan en diciembre
Boca cuenta con más de 15 futbolistas a préstamo en diferentes instituciones del continente. Algunos como Nicolás Valentini (en Aldosivi), Renzo Giampaoli (en Noruega) o Adrián Sánchez (en Everton de Chile) no volverán al Xeneize hasta el 2024. A pesar de eso, una gran cantidad de jugadores surgidos en la cantera podrían volver luego del 31 de diciembre.
Mateo Retegui, que se encuentra en Tigre, sería uno de los que encabece la lista de regresos. El delantero ya pasó por Estudiantes y Talleres a préstamo, por lo que su lugar en la Primera no estaría asegurado. Oscar Salomón y Agustín Obando también suman minutos en el Matador ante un posible regreso al club en 2023.