Internacional
“Si quieren engañarte, no te vas a enterar”: Andrés Iniesta reveló cómo es su día a día en Japón
El futbolista español contó cómo fue su adaptación en el país asiático.Andrés Iniesta tuvo que adaptarse a vivir en Japón, ya que se mudó al continente asiático para comenzar su etapa como jugador del Vissel Kobe. Después de más de 10 temporadas en el Barcelona, el jugador de 38 años fue uno de los mejores pagos con su traspaso al equipo que compite en la J1 League. En ese sentido, el campeón del mundo con la Selección Española se tuvo que actualizar a la cultura japonesa y su manera de vivir el deporte que lo apasiona. Actualmente, lleva más de cuatro años como parte del cuadro nipón.
En diálogo con el streamer Ibai Llanos en su sección Charlando Tranquilamente, Andrés Iniesta fue consultado sobre cómo hacía para comunicarse en Japón, ya que no conoce el idioma y el inglés no es utilizado por todos en dicho país. En ese sentido, el genio de Fuentealbilla explicó que tiene un traductor con el que se maneja a cada sitio al que se dirige, pero que aprendió el vocabulario básico futbolístico. Sin embargo, admitió que sería fácil si quieren engañarlo, ya que no puede comprender en su totalidad el idioma.
“Es complicado, pero a la vez te ayuda. Lo que nos para, para hablar inglés, es la vergüenza por si lo dices mal. A veces no te entienden o pillan algo de lo que has dicho y, en ese sentido, vas tirando. Vas con el traductor a tu lado, es tu sombra. A nivel de fútbol, vas escuchando, relacionando y es más fácil para el día a día. Vas cogiendo palabras básicas y al final tienes que tirar de ti un poco. Confió plenamente en mi traductor, pero si quieren engañarte, no te vas a enterar. Me ha pasado que un chico hablaba cinco minutos en japonés y el traductor me decía: no es importante”, confesó Andrés Iniesta.
Adaptación obligatoria
En el mismo sentido, el jugador de 38 años también explicó cuáles fueron los aspectos que más le sorprendieron de la cultura japonesa. Sobre eso, Iniesta comentó que si no te adaptas, puedes pasarlo mal, ya que convives día a día con dicha cultura, muy diferente a la que experimentaba en España.
“Lo que más me impacta aquí es la puntualidad. Otra cosa que llama la atención es que no hay papeleras por la calle, si te compras una bolsa de patatas, que sepas que te la vas a llevar a casa para tirarla a la basura. Son muy cuadriculados, metódicos y pacientes. Si no te adaptas y convives con el día a día, lo pasas mal”, continuó el mediocampista.
Fuente: (Charlando Tranquilamente)