Chile
Medida ejemplar: Universidad Católica confirmó las sanciones a sus hinchas tras el duelo con Audax
Los violentos se hicieron presentes en la despedida del San Carlos de Apoquindo.El pasado 20 de agosto, Universidad Católica se preparaba para protagonizar una tarde muy especial. Con el duelo de vuelta por Copa Chile contra Audax Italiano, daba un cierre provisorio y emotivo al San Carlos de Apoquindo, su mítico recinto que estará en remodelación durante un buen tiempo en pos de convertirse en un estadio mucho más moderno.
Cuando Los Cruzados se imponían por 2 a 0 y sellaban así su pasaje a cuartos de final del certamen federal, las acciones debieron detenerse a falta de muy pocos minutos. El motivo estuvo en las tribunas a partir de los disturbios ocasionados por la parcialidad, que quiso manchar lo que venía siendo una jornada emotiva. Entre bengalas e invasiones al campo de juego, obligaron al árbitro a dar por finalizado un encuentro que terminó con el éxito de los dirigidos por Ariel Holan. Sin embargo, desde Universidad Católica no lo dejaron pasar y confirmaron sanciones para los involucrados que van desde meses hasta años sin poder alentar al club.
“Nos abocamos a revisar imágenes, redes sociales y recopilar pruebas que nos permitieran identificar y sancionar a un importante grupo de personas que incurrieron en estas gravísimas faltas”, comenzó el comunicado lanzado por la institución. Además, insistieron en que tienen claro quiénes fueron los responsables: “De esta manera y hasta hoy, nuestro equipo ha confirmado las identidades de cuarenta personas que estuvieron presentes y cometieron estas faltas”.
A continuación, desde la directiva de La Franja viralizaron un listado de aquellos personajes que hicieron los desmanes y puntualizaron qué sanción le cabe a cada uno. Los periodos varían entre tres meses y ocho años: “Cometieron faltas graves vulnerando las medidas de seguridad, pusieron en riesgo a otros asistentes al recinto y generaron situaciones irregulares que incitan a la violencia y exponen al club a sanciones".
Tagle, preocupado
En los últimos días, Universidad Católica presenció de manera directa dos muestras más de la violencia con la que se vive el fútbol. Luego del difícil momento en el San Carlos, terminó siendo testigo de lo que realizaron los hinchas de la U tras perder el clásico. Esto hizo que el presidente exponga su inquietud.
“Estamos en una situación crítica. Se vio el sábado en el clásico, donde ingresaron muchos hinchas, hubo intentos de agresiones. Fue grave lo ocurrido”, manifestó el mandamás en el programa "Salimos Jugando" en Radio Infinita. Por otro lado, dijo: “Necesitamos el apoyo de la presencia policial dentro de los estadios, no tenemos la capacidad de enfrentar a una cantidad de personas como la del sábado o contra Audax”.