CHILE
"No es tan buena": en la Selección Chilena sub 20 se preocupan por el rendimiento del fútbol juvenil
El combinado trasandino encara un desafío continental.Restan menos de diez días para el inicio del Sudamericano Sub 20, que se disputará en Colombia. La Selección Chilena Sub 20 asume el desafío con el aliciente de haber clasificado a los Juegos Panamericanos en condición de anfitriona, por lo que el objetivo se centra en la obtención de un boleto al Mundial. En dicho contexto, Patricio Ornazabal ofreció una entrevista a “ESPN” en donde analizó de manera tajante la actualidad del fútbol formativo.
El mandamás de la Selección Chilena Sub 23 realizó un análisis donde se refirió a la preparación de los jugadores juveniles. La figura de La Roja incluso ofreció una teoría clave sobre el fútbol formativo. El entrenador respalda la continuidad a las figuras emergentes.
“Siempre dicen por qué a los 18 o 19 años no dan el salto de calidad. Una de las cosas que hemos conversado con mi cuerpo técnico es que quizás los chicos siempre son la estrella a los 10,11,12,13 años, porque tal vez la competencia no es tan buena”, inició el entrenador de la Selección Chilena Sub 20, quien se refirió a las oportunidades cuando arriban al profesionalismo.
“Cuando llegan a un primer equipo, después de ser la estrella hasta los 18 y pasan a un equipo donde no son considerados en seis meses o son considerados, pero no se visten o no entran a jugar, viene la primera frustración de pensar que jugaron siempre y ahora en cinco meses ni lo citan”, agregó el mandamás chileno, quien explicó cómo trabajan dicha situación.
"A veces los cuidamos un poco más"
“A veces los cuidamos un poco más, de decir que no está preparado, y a veces hay que tirarlo a la pelea y ver cómo responde. Y si no responde, que vuelva atrás y de ahí a superarse nuevamente”, apuntó el estratega que ya piensa en su debut.
El próximo 20 de enero el combinado trasandino Sub 20 se medirá con Ecuador en el Estadio Deportivo Cali. El segundo desafío será ante su similar de Uruguay el 22 de enero. Dos días después, el martes, los chilenos se enfrentarán a Bolivia para descansar y enfocarse en el duelo contra Venezuela.