Chile
Golpe a la Selección Chilena: la respuesta de FIFA de por qué no organizará el Mundial 2030
La polémica exclusión sumó un nuevo capítulo.Hace algunos días el planeta fútbol se vio sacudido por la noticia de la confirmación de las sedes para el Mundial 2030, lo que se esperaba recién para el próximo año. En una idea innovadora, se supo que la competencia se llevará a cabo en seis sedes, tres de la cuales serán en Sudamericana: Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto generó mucha indignación en la Selección Chilena.
El motivo principal de la molestia es que la Roja era parte de la candidatura conjunta que se había enviado a la FIFA desde Sudamérica y de pronto resultó excluido de los territorios que tendrán los partidos inaugurales antes de continuar el certamen en los otros países elegidos que son España, Portugal y Marruecos. Esta medida fue considerada un ninguneo por parte del ente máximo del deporte para con la nación, por lo que el presidente de la ANFP viajó a Suiza para reunirse con el fin de velar por los intereses de la Selección Chilena.
Si bien no existieron declaraciones oficiales, se pudieron ver imágenes de los dos presidentes de los organismos, Pablo Milad y Gianni Infantino, compartiendo un encuentro amistoso que duró más de dos horas. La información exclusiva que le llegó al medio La Tercera es que desde el estamento global “fueron enfáticos en precisarle que la propuesta que recibió de parte de la Conmebol no incluía al país como parte de la candidatura”.
De ser así, el principal escollo para el combinado nacional no es otro que el presidente de la Asociación Sudamericana, Alejandro Domínguez, quien supo prometer que iba a trabajar por la unión de los cuatro. Habrá que ver cómo repercute esto en la relación próxima entre las partes. Por lo pronto, también se conoció que la FIFA “planteó nuevas promesas, vinculadas con el fútbol formativo” para Chile.
No solo en lo organizativo
Después de conocer la exclusión de la nación en la organización del Mundial 2030, se empezaron a entender las consecuencias negativas que eso conlleva. No solo dejan sin la chance de sumar todo lo que significa llevar adelante un Mundial en su territorio, sino que también existe una desventaja deportiva notoria.
De no haber cambios hasta entonces, la Conmebol para esa Copa del Mundo tendrá solo tres cupos y medio para clasificarse a partir de que Argentina, Uruguay y Paraguay ya tendrán sus lugares como anfitriones. Esto quiere decir que la Selección Chilena deberá competir con las otras siete por quedarse con alguno de esos cupos.