Chile
Se espera una dura sanción: el ex Universidad Católica que puso en riesgo su continuidad
Una acción que fue repudiada dentro del campo de juego puede traer consecuencias.La Selección Chilena sufrió una durísima derrota en condición de visitante ante Venezuela por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y la era de Eduardo Berizzo sigue sin poder despegar, lo que deja más dudas que certezas y un sinfín de críticas. Sin embargo, más allá del penoso resultado, todos los ojos se depositaron en una situación que tiene como principal protagonista a un ex Universidad Católica que podría traer serias consecuencias.
Cuando se estaba cumpliendo la hora de juego, Marcelino Núñez cometió una infracción en tres cuartos de cancha que fue sancionado por el árbitro con tarjeta amarilla, pero el formado en La UC no se quedó conforme con la decisión y siguió con las protestas tocándole el pecho con el dedo índice. Una situación en la que, rápidamente, el brasileño Flavio de Souza tomó partida para mostrarle la segunda cartulina y como consecuencia la expulsión que le podría traer serios problemas para la próxima doble jornada, en la que el ex Universidad Católica corre riesgo de ausentarse.
Tras el pitido final, el colegiado informó en el reporte arbitral la conducta de Marcelino, lo que genera una gran incertidumbre, ya que el Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL tendrá que analizar la jugada para tomar una decisión definitiva. Ante ello, desde la Selección Chilena son conscientes que el otrora volante de Los Cruzados tendrá que afrontar una dura sanción de, se estipula, dos fechas. Es decir, se perdería los duelos con Paraguay y Ecuador.
Cabe destacar que en el informe que detalló de Souza, describió que la amonestación se debió a una ‘falta temeraria’, a lo que inmediatamente agrega que ‘tras ser advertido con tarjeta amarilla, el jugador continuó protestando contra la decisión del arbitraje, tocándome en el pecho’. Por lo tanto, a falta de un comunicado oficial, la suspensión sería de dos jornadas. En primera instancia porque el accionar de Núñez fue detallado como ‘protesta’ y no como ‘agresión’ que tiene como condena entre tres y cinco juegos.
El respaldo del capitán
La actitud de Marcelino Núñez a los 20 minutos de su ingreso, generó un gran malestar en todos los aficionados de la Selección Chilena, ya que dejó al equipo con un hombre menos en un partido que no era para nada fácil y terminaron siendo goleados por Venezuela. Ante ello, Gary Medel salió en respaldo del ex Universidad Católica, a quien defendió con uñas y dientes de las críticas que le podrían llegar.
“Da igual que se haya equivocado, estamos juntos siempre en las derrotas y las victorias. Sabemos que es duro, más con un jugador menos en el segundo tiempo, pero hay que revertir la situación, el otro mes tenemos dos partidos importantes y hay que seguir”, enfatizó el Pitbull en diálogo con la prensa una vez finalizado el encuentro.