Chile
Situación inédita: la mala noticia que recibió Colo Colo desde la organización de la Copa Chile
El Cacique debe enfrentar a Magallanes en la final.Aunque todavía no está 100 % confirmado, debido a algunos pedidos de cambio de fecha, la final de la Copa Chile se jugaría el próximo miércoles 20 de diciembre en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique. Lo que sí es seguro es que Colo Colo y Magallanes se enfrentarán en el partido definitorio, buscando la gloria y también asegurar el pasaje a la Copa Libertadores de 2024.
En este sentido, la ANFP tomó una medida que va a perjudicar económicamente al Cacique, ya que de ganar el certamen copero no recibirá ningún premio de dinero. Así quedó confirmado luego de que la asociación decidiera cambiar la repartición de los ingresos de la temporada solamente al campeón y subcampeón del Campeonato Nacional, razón por la cual Colo Colo podría quedarse con las manos vacías.
Desde el año pasado, la CONMEBOL le entrega a las federaciones nacionales un incentivo de 1 millón de dólares, a repartir entre los mejores equipos de cada país. En 2022 se decidió que un 60 % de la plata se la llevaría el ganador del Campeonato Nacional, mientras el que 40 % restante iría para el campeón de la Copa Chile, aunque este año decidieron cambiar esa regla y el premio se repartirá entre el primero y segundo de la liga local.
De esta manera, la única forma en la que el Albo podría acceder a una parte de ese dinero sería si logra terminar campeón o subcampeón del Campeonato Nacional, algo que parece complicado. A falta de 5 partidos, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros ocupa el tercer lugar y se encuentra a 10 puntos del líder, Cobresal, mientras que son 7 las unidades que lo separan del escolta, Huachipato.
Escuchó los pedidos
Desde hace varios meses que se sabe que la final de la Copa Chile se va a jugar el próximo 20 de diciembre en la ciudad de Iquique. Sin embargo, una vez que se confirmó la presencia de Colo Colo en el encuentro, empezaron las declaraciones en relación con la necesidad de adelantar el compromiso teniendo en cuenta el tiempo de 10 días que pasará desde el fin del Campeonato Nacional.
La ANFP estaría abierta a reprogramar lo acordado de antemano y, según el medio Dale Albo, se barajan las alternativas del 13 y el 14 de ese mes, la misma semana en la que se cierra el torneo local. El Popular se medirá esa jornada contra Curicó, mientras que Magallanes se las verá con Coquimbo Unido.