Chile
Para asegurar el primer lugar: cuándo juega la Selección Chilena ante Dominicana en Santiago 2023
La Roja ya aseguró su lugar en semifinales.Luego de superar por 1 a 0 a México y Uruguay, con goles de Maximiliano Guerrero Pena y Alexander Aravena, respectivamente, la Selección Chilena afrontará el último partido de la zona A y busca asegurar el primer puesto del grupo. El equipo de Eduardo Berizzo se enfrentará a República Dominicana, que, aunque todavía no está matemáticamente eliminado, debería golear al equipo nacional y luego esperar una ayuda de los mexicanos.
Si bien los centroamericanos parecen el rival más accesible de la zona, la Roja sabe que no deberá confiarse el próximo domingo, 29 de octubre, cuando los enfrente en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Tan solo un empate le bastará a la Selección Chilena para conseguir el primer puesto y evitar al rival más difícil de los Juegos Panamericanos en semifinales.
La Selección Brasileña también marcha a paso firme en el Grupo B y, luego de vencer a Estados Unidos y Colombia en sus dos primeros partidos, intentará cerrar su participación en la fase inicial con un triunfo ante Honduras, combinado que perdió sus dos encuentros. Al igual que al Equipo de Todos, a la Canarinha le alcanzará con un empate para conseguir el primer lugar de la zona.
De esta forma, lo más probable es que Chile y Brasil no se crucen hasta una hipotética final. Mientras tanto, es casi seguro que su rival en la instancia previa saldrá de norteamericanos y cafeteros, quienes se enfrentan entre sí en la última jornada. Ambos tienen 3 puntos y, de haber un ganador, ese equipo se llevará la clasificación y jugará ante los dirigidos por el Toto.
Rival por sorteo
Si es que hay un ganador en el partido entre Estados Unidos y Colombia, el rival de la Selección Chilena se dirimirá de manera muy fácil. El problema es que, si hay empate en ese partido, los dos equipos quedarán igualados en puntos, diferencia de goles, goles a favor y resultado entre ellos, por lo que los cuatro primeros criterios de desempate no correrán.
De esta manera, deberán tomarse en cuenta el quinto criterio de desempate: menor número de puntos obtenidos (deportividad) en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido en la fase de grupos. Por último, si es que también quedan emparejados en este aspecto, el sexto y la forma final de dirimirlo será un sorteo entre las dos selecciones.