Chile
Ya son de selección: las promesas de Universidad Católica que tuvieron convocatoria nacional
La Franja sigue aportando valores a la formación de la Roja.Una de las preocupaciones que más se escuchan dentro del fútbol chileno tiene que ver con la falta de competitividad que se encuentra en sus equipos más importantes como Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica. Esto, de manera casi automática es relacionado con el poco potencial de recambio de las divisiones inferiores para poder nutrir a los primeros equipos.
En el caso particular de los Cruzados la última gran aparición pareciera seguir siendo Marcelino Núñez que el año pasado fue vendido al ascenso de fútbol inglés y se terminó consolidando en la Roja. Luego de esa situación, son pocas las figuras que ven rindiendo de buena manera más allá del presente de Alexander Aravena o el crecimiento de Clemente Montes. En ese sentido, el gran desafío que tienen por delante los encargados de la formación es encontrar en Universidad Católica materia prima: Martín Contreras, Diego Corral y Juan Francisco Rossel fueron citados a la sub 20.
A excepción del mencionado en primer lugar que juega de arquero, los siguientes dos son delanteros y ya tuvieron la posibilidad de mostrarse en el combinado superior posterior a haber firmado su contrato inicial. Indudablemente, hay mucha expectativa con su futuro por las enormes condiciones que mostraron para convencer con su llamado para los miniciclos que empezarán en la última división formativa del elenco nacional.
Estas no fueron las únicas buenas noticias en se sentido para la Franja, ya que la Selección Chilena sub 17 también dará unos primeros pasos de esta etapa con el fin de empezar a armar un grupo que se vaya consolidando. Para esa división, los precordilleranos enviaron por pedido del cuerpo técnico a Francisco Valdés e Ignacio Pérez quienes ya estuvieron en el Sudamericano de este año llevado a cabo en Ecuador.
La contracara
Después de quedar eliminado de los dos Mundiales de ambas categorías mencionadas, la Selección Chilena parecía no encontrar motivaciones en el fútbol juvenil hasta que llegaron los Juegos Panamericanos de su país. La sub 23 está sacando adelante a los jóvenes con gran aporte de Universidad Católica representado en Alexander Aravena.
El delantero volvió a destacarse en este caso amalgamándose con el rendimiento colectivo que brilló a la perfección en el 5 a 0 sobre República Dominicana que le dio puntaje ideal en la primera fase. El goleador marcó un tanto y brindó dos asistencias en el éxito del que también se hizo parte en el score su compañero Clemente Montes. Jugarán las semifinales con Estados Unidos para asegurarse medalla.