Chile
"El lugar donde crecí": reavivó su carrera, pero no se olvidó de Universidad de Chile
Un exfutbolista de La U anunció su retiro de la actividad profesional.Muchos son los futbolistas que se iniciaron en Universidad de Chile, donde realizaron todas las inferiores hasta tener el tan ansiado debut en el primer equipo y luego decidieron dar un paso al costado en busca de otro horizonte, con nuevos objetivos. Sin embargo, no todos corren con la misma suerte y algunos de ellos deciden regresar al fútbol chileno para reactivar su carrera, mientras que otros optaron por colgar los botines, momentáneamente.
Hace algunos años, La U tenía definido el nombre de sus porteros. Luego de Johnny Herrera, quien se iba a ser cargo de los tres postes azules era Gonzalo Collao, que sorpresivamente decidió abandonar el equipo para partir a Cobreloa y en su regreso se fue a España y Croacia para probar suerte en el fútbol europeo. Sin embargo, ante la falta de oportunidades, este año regresó a Palestino y, a los seis meses, rescindió su contrato para ponerle fin a una carrera que inició en Universidad de Chile sin olvidarse de sus orígenes.
El guardameta, tras anunciar su retiro momentáneo de las canchas, dio una entrevista para dar detalles sobre todo lo que vivió durante su trayectoria profesional y no se olvidó de su paso por el Romántico Viajero, de donde tuvo una sorpresiva salida en el 2018. “En la U estuve 10 años, pero no usaría la palabra error, porque haber salido del lugar donde crecí es como cuando se sale de la casa de tus papás. No sabes a dónde vas, pero aprenderás, cometerás errores y los vas a remediar”, inició en diálogo con ‘La Tercera’.
Su salida de Universidad de Chile para Cobreloa y luego en el 2020 al Extremadura UD B de España, que desapareció en el 2022, fue cuestionada entre todos los aficionados y dentro de la institución, aunque Collao considera que no fue un error. “Creo que fue una buena decisión, porque fue un crecimiento. Me pasaron muchas cosas, en muchos ámbitos, pero crecí y me marcó esa determinación”, completó el portero de 26 años.
Priorizó la salud mental
Gonzalo Collao, a mediados de julio de este año, se despidió de los hinchas, dirigentes y compañeros de Palestino al acordar la rescisión del contrato y anunciar que se alejaría de las canchas por un tiempo. Los graves problemas de salud mental que lo tuvieron a mal traer en el último tiempo y las ganas de estudiar una carrera universitaria generaron que el guardameta decidiera colgar los guantes.
“Era un tiempo que tenía que tomarme. Ahora estoy tranquilo y bien. Tenía muchas cosas en mi cabeza, muchos asuntos que resolver, cosas personales que no vale la pena exponer. Yo las tengo claras. Traté de solucionar eso y no fue fácil. Trabajé con un psicólogo que me ayudó a encontrar respuestas. La salud mental es algo importante y necesario. Hay muchas cosas estigmatizadas y naturalizadas”, recalcó el exarquero azul.