JUEGOS PANAMERICANOS
Con orgullo: tras una extensa final, la Selección Chilena se colgó la medalla plateada
Por segunda oportunidad en la historia, Chile se subió al segundo escalón del podio.La Selección Chilena se quedó con el segundo puesto en el torneo masculino de fútbol en los Juegos Panamericanos, después de caer injustamente ante Brasil en una maratónica final. El tiempo regular terminó empatado, el marcador no se alteró en el suplementario y los penales definieron al gran campeón.
La Rojita empezó mejor y, rápidamente, tuvo la primera oportunidad de gol por medio de César Pérez, pero enfrente había un rival muy duro, que respondió y activó las alertas de Brayan Cortés. Ambos equipos tuvieron aproximaciones, pero ninguno lograba dar la estocada final para doblegar a su contrincante. Cuando se extinguía la primera mitad, Vicente Pizarro se escapó por la banda izquierda y envió el centro para que Maximiliano Guerrero la empuje y abra el marcador para la Selección Chilena.
A nadie en el estadio Sausalito le importaba si era merecido o no, pero lo cierto es que los locales estaban logrando una medalla dorada histórica contra un rival que siempre impone respeto. Realmente, fue un partido muy trabado en la segunda mitad, con el Scratch decidido a empatar y los de Berizzo defendiendo el resultado con uñas y dientes ante cualquier aproximación a la escudería de Cortés.
Sin embargo, cuando quedaban siete minutos para el pitazo final, un centro al área fue letal porque, después de tres cabezazos, Ronald Cardoso introdujo la pelota dentro del arco de la Selección Chilena y logró el empate. Sin dudas, fue un golpazo anímico del que no se pudo levantar el elenco rojo y todo terminó con el tiempo suplementario haciéndose presente en Viña del Mar.
No se sacaron más diferencias y la historia terminó en la tanda de penales, donde un láser retrasó la ejecución por estorbar la cara del portero brasileño. Sin embargo, cuando la situación se normalizó, Brasil ganó por 4-2 y se colgó la medalla de oro, después de que Jonathan Villagra y Clemente Montes fallen sus disparos y la efectividad de los brasileños sea casi perfecta, a excepción del tiro de Figueirido que desvió el portero Cortés.
La Selección Chilena y los podios
Si bien es un equipo con una buena presencia en el fútbol sudamericano, históricamente, le ha costado conseguir medallas en los Juegos Panamericanos. De hecho, esta es la cuarta que consiguió después de tres que logró alzar con el correr de los años desde 1951 al día de la fecha.
La primera fue un bronce conseguido en la primera edición de los JJPP, en Buenos Aires 1951, cuando se quedó con el tercer escalón de un formato de liga todos contra todos. Más adelante, en 1963, también fue tercera con un formato similar y la más preciada hasta ahora fue la de 1987, cuando perdió la final en tiempo suplementario contra Brasil en Indianápolis 1987.