CHILE
Uno por uno: todos los entrenadores que sonaron para dirigir a la Selección Chilena
La salida de Eduardo Berizzo dejó a La Roja sin DT y la ANFP tiene al menos cinco opciones para iniciar el proceso en camino a la Copa América.El empate sin goles con Paraguay por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas a mediados de noviembre tuvo como resultado la renuncia de Eduardo Berizzo, quien puso en apuros a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. A la Selección Chilena todavía le quedaba un partido en la doble fecha, motivo por el que se designó a Nicolás Córdova como entrenador interino para el cruce con Ecuador, que terminó en victoria de la Tri.
A pesar de la derrota, el DT de la Sub 20 permanece como una opción para seguir al mando del equipo de todos, sobre todo con el antecedente que implantó Lionel Scaloni en Argentina, con un interinato que lo llevó a ser campeón del mundo en Qatar 2022. Pero la Selección Chilena necesita hacer una buena Copa América y volver a una cita mundialista en 2026, motivo por el que la ANFP también busca alternativas.
Uno de los primeros nombres que saltaron a la vista fue el de Ricardo Gareca, quien ya había sido sondeado antes de la llegada del Toto, pero por ese entonces todavía comandaba a la Selección de Perú. Actualmente, el Tigre se encuentra libre, por lo que podría ser una buena opción para La Roja, sobre todo porque Gustavo Quinteros, otro de los candidatos, parece decidido a continuar al mando de Colo Colo.
Quien también se encuentra disponible para el puesto es José Pekerman, un hombre con bagaje que llevó a Argentina a los cuartos de final en Alemania 2006 y a Colombia a la misma instancia en Sudáfrica 2010 y a octavos en Rusia 2018. Por último, se encuentra Miguel Ángel Russo, uno de los favoritos de la ANFP, que nunca dirigió a nivel selecciones, pero tiene un notable historial en el fútbol sudamericano.
La Selección Chilena ya conoce su grupo para la Copa América
Tras el cierre de la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Chilena no retomará el camino al Mundial 2026 hasta septiembre del próximo año, por lo que todo lo que queda de aquí a la Copa América serán amistosos. Así, la doble fecha de marzo y la de junio servirán de práctica para encontrar el equipo ideal para la cita continental, para la cual se sortearon los grupos el pasado jueves.
Al conjunto nacional le tocó el Grupo A, conformado por Argentina, Perú y el ganador del repechaje entre Canadá y Trinidad y Tobago, con el que cerrará la fase de grupos el 29 de junio en Orlando. El debut será frente a los Incaicos en el clásico del Pacífico el 21 de dicho mes, mientras que la prueba de fuego contra los campeones del mundo está programada para el 25.