Chile
Ausencias sorpresivas: los marginados de la Selección Chilena para el preolímpico
Tres figuras de La Roja se perderán el torneo en Venezuela. El certamen se desarrollará entre el 20 de enero y el 11 de febrero de 2024.Falta un mes para que la pelota comience a rodar en el Preolímpico de Venezuela y la Selección Chilena inicie el camino para conseguir el boleto que los clasifique a París 2024, el sueño de todos los juveniles. Sin embargo, se dio a conocer la lista de los jugadores que representarán al país en el certamen y llamó la atención la ausencia de tres figuras que supieron dar sus primeros pasos en la Mayor.
La Roja, a través de un comunicado, ha revelado la nómina de los 35 jugadores que iniciarán los entrenamientos en el Juan Pinto Durán la próxima semana, de cara a lo que será el Preolímpico que se llevará a cabo entre el 20 de enero y el 11 de febrero. Entre todos los fanáticos, ha llamado la atención que Darío Osorio, Bruno Barticciotto y Nayel Mehssatou no estuvieran incluidos en la lista de la Selección Chilena, a pesar del gran año que tuvieron con sus respectivos equipos.
Tras la publicación en la que compartieron los convocados para disputar el torneo, realizaron una aclaración para explicar las ausencias de las tres figuras que solían estar citadas a la Mayor durante las Eliminatorias Sudamericanas. Resulta que los jugadores del FC Midtjylland, Talleres de Córdoba y KV Kortrijk, respectivamente, no podrán estar presentes debido a que los clubes decidieron no cederlos al Equipo de Todos, ya que el Preolímpico no pertenece al calendario FIFA.
Se entiende que la ausencia de Osorio y Mehssatou se deba a que el equipo sigue en competencia en sus respectivas ligas, ya que, según el calendario europeo, todavía están en plena temporada. Sin embargo, el caso de Barticciotto es llamativo, ya que el campeonato argentino llegó a su fin, y cuando se ponga en marcha el Preolímpico, Talleres estará realizando la pretemporada para afrontar la Copa de la Liga 2024.
Figuras del extranjero y juveniles
Los entrenamientos en el Predio de Macul iniciarán el 20 de diciembre, donde los jugadores tendrán un mes para ponerse en forma y conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos que se disputarán a mediados de año. Aunque deben ser convocados jugadores Sub-23, también se dieron el lujo de llamar a la Selección Chilena futbolistas que pertenecen a la Sub-18, como invitados.
Entre los 35 nominados se encuentran protagonistas que militan en el exterior, como Tomás Reyes (Norwich City), Luciano Arriagada (Athletico Paranaense), Lautaro Pastrán (Belgrano) y Luis Rojas (FC Crotone); y tres juveniles de la Sub-18 que fueron invitados para entrenarse con el combinado nacional: Javier Cárcamo (Huachipato), Ignacio Sáez (U. de Chile) y Nicolás Suárez (Colo Colo).