Chile
Universidad Católica no descansa: un refuerzo por cerrarse y otro al caer
La UC pone en marcha la reestructuración del plantel 2024. Con la búsqueda de dos laterales derechos, empieza el mercado de pases.Con el cierre de la temporada 2023 y los futbolistas tomándose las merecidas vacaciones, en las oficinas de Universidad Católica no dejan de trabajar ni un minuto y empiezan a concretar los primeros fichajes de la próxima temporada. Con la continuidad de Nicolás Núñez en el banco de suplentes, la idea es poder realizar una reestructuración del plantel debido a los serios problemas en la zona de los volantes y en el sector derecho de la defensa.
Tras la salida de Byron Nieto y Mauricio Isla, quien abandonó La UC a mitad de año, desde la dirigencia están detrás de la búsqueda de dos laterales derechos que puedan competir por un lugar dentro de la planificación del entrenador. En este sentido, uno de los futbolistas que está a un paso de convertirse en el refuerzo de Universidad Católica es Aaron Astudillo, mientras que el segundo que podría llegar es Joaquín Gutiérrez.
Astudillo volvió de su préstamo hace algunas semanas de Deportes Recoleta, donde cumplió una función clave en el que equipo que logró la permanencia en la Primera B, al derrotar por la mínima a Santiago Morning en la última fecha del torneo. Desde que regresó al cuadro precordillerano, Aaron Astudillo está bajo la atenta evaluación de Nicolás Núñez, quien ve con buenos ojos darle una oportunidad en el club. No obstante, iniciará el 2024 como suplente, ya que el titular será Daniel González.
En cuanto al segundo lateral derecho que podría llegar a Universidad Católica, se trata de Joaquín Gutiérrez, un juvenil de 21 años que se ganó la titularidad en Huachipato y logró coronarse en el Campeonato Nacional. Si bien terminó su contrato a final de la temporada y llegaría a San Carlos de Apoquindo como agente libre, desde los Acereros se han estado reuniendo durante algunas semanas con su agente para llegar a un acuerdo en su renovación.
Presionan a La UC para que haga una oferta
Con el inicio del mercado de pases a la vuelta de la esquina, en Universidad Católica analizan la posibilidad de sumar a distintos jugadores en los sectores más débiles del equipo. Así como tienen casi asegurado el fichaje de laterales derechos, otra de las posiciones a potenciar es la zona de los volantes, donde César Pérez es el principal apuntado y desde su entorno comienzan a presionar a Los Cruzados para que realicen una oferta.
En Unión La Calera están convencidos de poder recaudar 1.5 millones de dólares por la transferencia del mediocampista, pero es una cifra que para La Franja es imposible de desembolsar. Por lo tanto, analizan la posibilidad de ofrecer un monto superior de 800 mil de la moneda norteamericana a cambio de poco más del 50% de la ficha. Mientras que la segunda opción es pedir un préstamo, con la incorporación de un jugador a la operación, para abaratar los costos.