CHILE
Sonríe la Selección Chilena: ganó un juicio millonario y recibirá una importante suma de dinero
La ANFP había llevado el caso a los tribunales hace más de dos años.El empate con Paraguay en las Eliminatorias Sudamericanas fue el final de la era de Eduardo Berizzo, quien renunció a su cargo de entrenador y dejó a la Selección Chilena al mando de un interinato para el partido con Ecuador. Si bien Nicolás Córdova se hizo cargo del equipo en la visita a Quito, lo cierto es que la Federación de Fútbol de Chile quiere encontrar al nombre ideal para afrontar la Copa América y la clasificación al siguiente Mundial.
Sin embargo, el tema económico había sido un problema para el equipo de todos debido a su crisis, aunque eso cambiará en los próximos días. Y es que la Selección Chilena recibirá un monto de 10 millones de dólares luego de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional logró vencer en el juicio con Nike por el incumplimiento de pagos de la firma estadounidense en la temporada 2019-2020.
La empresa de indumentaria debía pagar 7 millones anules, pero omitió el pago debido a que La Roja no había podido disputar partidos desde octubre del 2019 debido a la pandemia. Si bien es cierto que no hubo acción por un año para el conjunto nacional, la marca se había hecho con dinero a través de la venta de camisetas, pero había evitado realizar el pago y, cuando comenzaron los reclamos, optó por terminar el vínculo con la FFC.
De ahí que Adidas haya tomado su lugar a partir de 2021 para convertirse en el nuevo sponsor oficial de Chile mientras se elevaba el caso a los tribunales de Estados Unidos, cuyo dictamen se dio a conocer este fin de semana por “La Tercera”. Cabe mencionar que la suma proveniente de Nike dejará a la ANFP con un superávit ideal para ir en búsqueda de un entrenador que lleve al equipo de nuevo a la Copa del Mundo en 2026.
Se viene el sorteo
Luego de las primeras seis fechas de las Eliminatorias Sudamericanas que dejaron a la Selección Chilena en el octavo lugar con cinco puntos, la clasificación al Mundial del 2026 ha quedado en un segundo plano debido a la Copa América. El próximo jueves se realizará el sorteo de la fase de grupos del certamen que se disputará entre junio y julio del 2024 y que tendrá la participación de seleccionados de la Concacaf como Estados Unidos, que será la sede de esta edición.
El seleccionado local se encuentra en el tercer bombo junto a Panamá, Venezuela y Paraguay, equipo a los que no enfrentará en la fase de grupos. Por lo tanto, los primeros rivales saldrán de los otros tres bombos, donde Argentina, Brasil, México y Estados Unidos están en el primero; Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú, en el segundo; y Jamaica, Bolivia y dos selecciones de Concacaf a definir en repechaje, en el tercero.