Chile
Núñez no pudo repetirlo: el logro que mantiene Universidad Católica gracias a Huachipato
Los Acereros se consagraron campeones del Campeonato Nacional. Con ello, le permiten a La UC seguir sacando pecho con un hito que no se consigue desde 2016.El Campeonato Nacional está llegando a su fin y si bien se conoce que Huachipato es el nuevo campeón del fútbol chileno, se deben terminar de definir los puestos para clasificar a la siguiente Copa Sudamericana. Pero con la consagración de los Acereros, cada vez se agiganta aún más la figura de Universidad Católica, quienes pueden sacar pecho con un hito que no se consigue desde hace casi diez años.
Con el triunfo del cuadro negriazul y la derrota de Cobresal frente a Unión Española, los de Talcahuano no solo obtuvieron su tercer título de la historia, sino que Los Cruzados se adueñan de un logro que no habla muy bien de los entrenadores locales. Universidad Católica sigue siendo el último equipo que consiguió el Campeonato Nacional con un técnico chileno sentado en el banco de suplentes, hecho que logró en el 2016 y, desde entonces, fueron todos extranjeros.
En aquella ocasión, La UC obtuvo el bicampeonato de la mano de Mario Salas y, a partir de allí, hubo ocho campeones, de los cuales cinco son argentinos, un argentino-boliviano y un español. Si les ponemos nombres y apellidos, los responsables de que La Franja siga haciendo historia son: Guillermo Hoyos, Pablo Guede, Ariel Holan, Cristian Paulucci y Gustavo Álvarez (argentinos), Gustavo Quinteros (argentino-boliviano) -en dos ocasiones con Colo Colo y los precordilleranos- y Beñat San José (español).
De esta manera, pasaron siete años de aquel hito de Universidad Católica, que cada vez se agiganta más en el fútbol chileno y que lo mantendrá vigente, como mínimo, hasta finales del 2024, cuando se conozca el nombre del nuevo campeón de la Primera División. Mientras tanto, Mario Salas puede sacar pecho al ser el último entrenador chileno en conquistar el Campeonato Nacional, ya que Gustavo Huerta quedó en la puerta de poder romper con el logro, al salir subcampeón con Cobresal.
El futuro incierto de Sebastián Pérez
Sebastián Pérez terminó su contrato con Unión Española y si bien en más de una ocasión el entrenador les pidió a los dirigentes hispanos que compren al guardameta, todavía no se pusieron en contacto con él y su futuro es incierto. A ello, se le suma que en Universidad Católica están atentos a su situación, ya que quieren repatriarlo para la próxima temporada, ante la inminente salida de Nicolás Peranic.
“Terminé contrato con Unión Española. Hay una opción de compra que termina en 48 horas más, dos días después del último partido, pero nadie del club se ha acercado a conversar conmigo. Está todo en el aire. Por el momento, no he tenido conversaciones con ellos (Católica), salvo por el tema de la lesión. Lo que va a pasar el otro año, yo no tengo certeza”, comentó el arquero al término del encuentro con Cobresal.