CHILE
“Deben cambiar muchas cosas”: el pedido de un histórico entrenador para la Selección Chilena
El DT con pasado en la Roja se refirió al futuro del equipo.La Selección Chilena no encuentra la manera de superar la barrera y clasificar a las competencias internacionales, ni siquiera con los juveniles. La Generación Dorada lleva dos Mundiales ausente luego de la notable participación en Brasil 2014, mientras que la Sub-20 no logró ingresar al Hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Colombia, por lo que tampoco estará presente en Indonesia 2023.
El presente del equipo de todos resulta preocupante por la falta de un proyecto que se mantenga en el tiempo, incluso aunque las cosas no resulten bien en los primeros años. Así lo cree Hugo Tocalli, histórico entrenador argentino especialista en la formación de talentos, quien considera que en la Selección Chilena “Deben cambiar muchas cosas”, en especial en lo que respecta al tiempo dedicado a las bases del futuro.
Para el trasandino, dedicarle tiempo a los juveniles es fundamental y el no contar con procesos de cuatro años hace que no logren el crecimiento futbolístico que necesitan para cuando lleguen a La Roja. Parte de eso se debe a que no hay competencias que los desafíen dentro del territorio nacional y recordó que durante su mandato intentó hacer un torneo de reservas, que no pudo realizarse debido al rechazo de los clubes.
“Sabés qué pasa, que hace una década se cambia técnico cada dos años. No hay una estabilidad para hacer un proyecto. Eso no se puede hacer nunca”.
También se refirió al Sudamericano Sub-20, donde a Argentina no le fue bien tampoco, y reconoció que no encontró esos jugadores diferentes que te cambian los partidos, aunque sí vio equipos fuertes como Uruguay, Brasil y Paraguay. Hay que recordar que Tocalli logró salir campeón del Mundial Sub-20 de Canadá 2007 con la Albiceleste, que por ese tiempo contaba con Ángel di María y Sergio “El Kun” Agüero.
Banca a Ormazábal
Hay dos aspectos que Hugo Tocalli considera clave con lo que ocurre con la Selección Chilena y que, de cambiarse, podría dar buenos resultados a futuro, además de cambiar la mentalidad de los dirigentes. Por un lado, la necesidad de que los juveniles que asistan a los torneos clasificatorios tengan continuidad en Primera División, que les dé la experiencia de alta competencia que se requiere para vencer a los más poderosos.
De hecho, mencionó al grupo de Canadá 2007 como el último en dar un papel notable con figuras como Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Pero sostuvo la importancia de un proyecto a largo plazo y remarcó el error de la Federación de Fútbol de Chile. “Yo no habría sacado a Patricio Ormazábal de la Sub 20, deberían haberle dado dos años más, para que formara un buen grupo de trabajo”, sentenció.