Chile
Desilusión en la Selección Chilena: la promesa que decidió defender la camiseta de otro país
Ya defendió a la Roja en campeonatos oficiales.La eliminación de la Selección Chilena sub 17 del Sudamericano, que impedirá su participación en el Mundial de la categoría, fue una pésima noticia a nivel estructural para el fútbol del país. Y es que, más allá de la importancia del resultado, lo primordial de estas divisiones es ampliar la base de la mayor para la hora del recambio.
La frustración que generó la Rojita en Ecuador se suma también a aquella que dio la sub 20 en su competencia de principio de año donde ni siquiera pudo avanzar a la segunda fase. En ese momento, los dirigidos por Patricio Ormazábal habían quedado al margen de la Copa del Mundo que se jugaría en Indonesia, pero la realidad cambió con el correr del tiempo. Por cuestiones diplomáticas, la FIFA decidió que se dispute en Argentina (que tampoco había clasificado) reavivando la esperanza no solo de sus jugadores, sino también de Tomás Avilés, recientemente miembro de la Selección Chilena.
Toto, nacido en territorio Albiceleste, se nacionalizó para ser parte del representativo del país limítrofe y fue convocado desde los primeros llamados con vistas a las competencias que se venían. Así es que no sorprendió que estuviera en la lista del último certamen. La situación es que el reglamento no le impide seguir siendo considerado por otra nación y así es como su patria natal podría contar de nuevo con el volante.
Los rumores de que Javier Mascherano, técnico argentino, lo podría considerar se cristalizó ayer cuando el nombre del futbolista apareció en la prelista de seleccionados para la cita ecuménica que organizarán de manera inesperada entre mayo y junio próximo. De todas maneras, no perdería todas las chances de seguir representando al Equipo de todos en un futuro, porque estar en categorías juveniles no lo anula en caso de querer jugar en la mayor.
Lo había adelantado
Barajar las dos alternativas siempre estuvo en la cabeza de Avilés. El llamado de la Selección Chilena lo enorgulleció, pero no lo convenció de descartar a la Argentina. Sus mismas palabras a Diario AS dejaron entrever eso, hace algunos meses, cuando ya se encontraba en el radar para poder participar del último Sudamericano.
“Están las dos opciones abiertas. No le cierro las puertas a ninguna de las dos”, aseguró en aquel momento. Asimismo, su último formador en Racing adelantó que Mascherano lo seguía de cerca por su polifuncionalidad. “Te puede dar la función de zaguero o volante central”, indicó Juan Ramón Fleita.