Chile
"Fuera de sí": una promesa de la Selección Chilena estalló y recibiría una sanción en su equipo
El futbolista que supo jugar en La Roja no atraviesa un buen momento.Luego de disfrutar épocas gloriosas de la mano de la Generación Dorada, lo que incluyó las consagraciones en las Copas América de 2015 y 2016, la Selección Chilena se encuentra inmersa en un gran proceso de renovación. Los pocos jugadores que quedan de aquellos años ya no se encuentran al mismo nivel y los nuevos talentos no han podido suplirlos de buena manera. La gran prueba de ello son las fallidas clasificaciones a las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.
En este sentido, el nuevo entrenador de la Roja, Eduardo Berizzo, quien llegó para reemplazar al uruguayo Martín Lasarte y hacer funcionar a otros jugadores, recibió una mala noticia. Uno de sus dirigidos en la Selección Chilena protagonizó un escándalo en España y podría sufrir una fuerte sanción por parte de su club. Se trata nada más y nada menos que de Tomás Alarcón, actualmente en el Real Zaragoza, quien explotó en el último partido de su equipo debido a la falta de minutos.
De los últimos seis partidos del conjunto Maño, el ex O’Higgins no pasó ni un solo segundo en el campo de juego y, en el duelo del pasado sábado ante Cartagena, le hizo saber de su enojo a sus compañeros, cuerpo técnico y dirigentes. Según informó el periódico Heraldo, “acabó el encuentro alterado, enfadado, fuera de sí, con claros gestos de desaprobación y descargas de adrenalina contra el propio mobiliario de metacrilato”, ante la atenta mirada de su DT, Fran Escribá.
En ese contexto, uno de los compañeros del volante del Equipo de Todos intervino para calmarlo, lo que no fue tomado como un buen gesto por el jugador chileno. El delantero senegalés, Makhtar Gueye, se acercó hasta Alarcón y este reaccionó de manera violenta, por lo que otros jugadores del Zaragoza debieron intervenir para evitar que la situación pasara a mayores.
Luego de los hechos, los dirigentes de la institución española, en conjunto con el cuerpo técnico, evalúan qué medidas tomar para sancionar la indisciplina del futbolista, quien llegó a Aragón a finales de 2022, luego de la Copa del Mundo. Aunque podría ser una penalización deportiva o una multa económica, los medios no descartan que se acelere su regreso al Cádiz, club dueño de su pase, por el que está cedido a préstamo.
Su paso por el combinado
Alarcón debutó con la Selección Chilena el 6 de septiembre de 2019, en un partido amistoso frente a Argentina, donde ingresó desde el banco de suplentes y jugó 35 minutos. Desde ese entonces, el jugador ha sido convocado para las Eliminatorias Sudamericanas con bastante regularidad, además de jugar también la Copa América de 2021, disputada en Brasil.
En total, el futbolista surgido en O’Higgins tiene 12 partidos disputados con la Roja, por lo que suma 434 minutos en el campo de juego, sin convertir goles ni brindar asistencias. Además, el jugador tampoco recibió tarjetas en sus 5 encuentros, que se reparten en 5 por amistosos internacionales, 3 por Eliminatorias Sudamericanas y 4 por Copa América.