Chile
Una joya olvidada: se inició en Colo Colo y se convirtió en refuerzo de un ascendido a la Primera B
El futbolista nunca logró consolidarse en el primer equipo del Cacique. Ahora quiere reconstruir su carrera lejos de la Primera División.Durante los últimos años Colo Colo hizo una gran inversión en sus categorías inferiores para impulsar el potencial de sus jóvenes promesas. Esto le dio buenos resultados al club, pues jugadores como Damián Pizarro dieron el salto al primer equipo para convertirse en figuras con un alto potencial de dar el salto al extranjero.
Sin embargo, no todas las joyas del Cacique tienen la misma suerte y muchas veces las oportunidades que tienen en el primer equipo son muy pocas. Debido a esto, algunos juveniles deciden dar un paso al costado para dejar Colo Colo y tratar de reconstruir sus carreras en otros clubes, tal y como le pasó a Jorge Araya.
El mediocampista se formó en Colo Colo y logró debutar en mayo de 2014, pero las lesiones le impidieron entrar en la consideración de los técnicos. Jorge Araya dejó a los Albos como agente libre y pasó por varios equipos hasta llegar a Provincial Ovalle, club que defenderá durante esta temporada en la Primera B.
Provincial Ovalle fue campeón en la Tercera A el año pasado y durante este mercado se reforzó con varios jugadores para disputar la Primera B, entre los que resalta Jorge Araya. El ex Colo Colo viene de una temporada complicada donde jugó para Trasandino durante los primeros seis meses del 2023 para luego pasar a Cobreloa, pero una lesión en la rodilla izquierda le impidió jugar y los Zorros del Desierto lo despidieron cuando ascendieron.
Pizarro sella su pase a Udinese
La cantera de Colo Colo está dando sus frutos y Damián Pizarro es el mejor ejemplo para las demás joyas del club, pues está a punto de dar el salto a Europa. El delantero de 18 años actualmente se encuentra en Italia para realizarse estudios médicos y firmar su contrato con Udinese, club que le permitirá jugar en la Serie A durante la próxima temporada.
El plan de Udinese dejar que Damián Pizarro se quede en el Cacique hasta junio para que se una al plantel una vez termine la temporada en Italia. Su salida significara una ganancia de siete millones de dólares para los Albos, por lo que en Blanco y Negro están más que contentos con su venta al Viejo Continente.