Chile
Sin grandes movimientos de mercado: los cinco jugadores más valiosos de Universidad Católica
A la espera de su debut en el campeonato que se postergo, se puede hacer un análisis del costo del nuevo plantel de la Franja.Cuando Universidad Católica se preparaba para encarar los días finales de su preparación para el inicio del Campeonato Nacional, a mitad de semana recibió la noticia de que su duelo estreno con Unión La Calera sería pospuesto por las consecuencias que todavía sufre por los incendios la zona del estadio Municipal Nazar en Valparaíso.
Si bien esa suspensión alteró los planes de agenda de los Cruzados, también será aprovechado para afinar detalles de cara a los encuentros oficiales que hoy muestran a Ñublense como oponente debut el viernes. Esto teniendo en cuenta que durante la pretemporada los dirigidos por Nicolás Núñez dejaron algunas dudas en relación a la fiabilidad de un plantel que cuenta con algunos refuerzos que buscan afianzarse. Del lado de la directiva, manifestaron su conformidad con el manejo en mercado de pases que no movió demasiado la valoración económica de Universidad Católica. Alexander Aravena continúa siendo la principal joya.
El delantero que viene de jugar los Juegos Panamericanos, el Preolímpico y ya fue tenido en cuenta para la Selección mayor de Chile, continúa liderando el listado de los jugadores más costosos según el medio especializado, Transfermarkt, con una cifra de 5 millones de euros. La distancia con el que le sigue es importante ya que el segundo es Guillermo Soto que arribó como incorporación y se coloca en el millón y medio de esa moneda.
Más cercanos están los que completan el top 5 de los miembros más onerosos de esta Franja modelo 2024. También como una cara nueva llegó la experiencia de Lucas Menossi desde Argentina que hoy a los 31 años vale un millón de la moneda europea. Clemente Montes estaba apuntado a darle mucho a las arcas del club hace un tiempo, pero si irregularidad lo hizo bajar hasta los 800 mil, apenas por encima de los 700 del arquero Sebastián Pérez.
Punto final
Una vez culminada la temporada 2022, Universidad Católica se vio en medio de un acto donde despedía a grandes valores que fueron parte importante del histórico tetracampeonato que había obtenido hace poco. Entre ellos se encontraba el capitán José Pedro Fuenzalida que sintió haber cumplido un ciclo, pero no tenía claro si se iba a retirar definitivamente.
Después de un año sin equipo, el ex jugador de la Roja confirmó lo que se veía venir: no jugará más. “Mi tiempo como jugador lo disfruté y lo viví al ciento por ciento, pero ahora estoy en esta etapa, de vivir al cien, pero otras cosas, como el crecimiento de mis hijos y el estar con mi familia", comentó en una entrevista con La Tercera.