Chile
"Me dolió muchísimo": el entrenador que vivió su peor experiencia en Universidad de Chile
Un ex entrenador de la Universidad de Chile recordó un episodio que vivió en el club.A lo largo de su rica historia, la Universidad de Chile ha ganado una gran cantidad de títulos, aunque siempre se le negó levantar la Copa Libertadores de América, cuyas mejores participaciones sucedieron en 1970, en 1996 dirigidos por Miguel Ángel Russo, en 2010 cuando el entrenador era Gerardo Pelusso y en 2012 bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli.
Sin embargo, la eliminación más dolorosa para los hinchas de la Universidad de Chile es la de 1996, cuando cayó en semifinales ante River Plate y con varias jugadas polémicas. En las últimas horas, el ex entrenador del conjunto “Azul”, Miguel Ángel Russo, recordó dicho encuentro.
En una entrevista con el medio argentino “TyC Sport”, el actual entrenador de Rosario Central, Miguel Ángel Russo, aseguró: “Me dolió muchísimo. Era mi primera Copa Libertadores, con poca experiencia a nivel internacional. Era un equipazo bárbaro, sabía que el quipo que pasaba esa fase, que era la semifinal, tanto River como la U de Chile, era campeón”.
Cabe recordar que el primer partido de la semifinal se jugó en Santiago de Chile y finalizó en empate 2 a 2 gracias a los tantos de Esteban Valencia y Marcelo Salas para el “Romántico Viajero”, mientras que los goles de River Plate fueron del uruguayo Enzo Francescoli y Juan Pablo Sorín.
El partido de vuelta y la polémica
Tras el partido de ida en Chile, la serie se definió en el Monumental, en donde River Plate le ganó 1 a 0 a la Universidad de Chile gracias a un tanto de Matías Almeyda. Sin embargo, las miradas estuvieron posadas en el árbitro ecuatoriano, Alfredo Rodas, quien no cobró un claro penal de Germán Burgos a Esteban Valencia al otorgar la ley de la ventaja para Marcelo Salas, cuyo remate se fue desviado.
Finalmente, el conjunto “Millonario” pasó a la final, la cual ganaría al derrotar al América de Cali por 2 a 0 en el partido de vuelta. De esta manera, River Plate, de la mano de Enzo Francescoli y Ramón Díaz, se quedaría con la segunda Copa Libertadores de América de su historia, aunque con polémica.