Chile
"No se dio": el club de renombre mundial que pudo dirigir Gareca antes de la Selección Chilena
Un colaborador cercano del Tigre confesó que estuvieron cerca de llegar a un gigante en el que ya tenían un paso como futbolista.Ricardo Gareca es uno de los grandes entrenadores que tiene el continente sudamericano en la actualidad. Luego de consagrarse multicampeón con Vélez Sársfield, el estratega tomó las riendas de la Selección Peruana y realizó una campaña maravillosa, clasificando al combinado a una Copa del Mundo luego de 36 años. Estos logros le valieron para que la Selección Chilena pusiera sus ojos sobre él y lo contratase como nuevo DT, cargo en el que tuvo un gran estreno hace pocos días.
De todas formas, el Tigre tuvo varias ofertas antes de firmar con la Roja, tal cual lo reveló uno de sus asistentes en una reciente entrevista con el medio Infobae. Se trata nada más y nada menos que de Hugo Alves, un histórico dentro del cuerpo técnico de Gareca, quien afirmó que hubo algunas charlas para que el flamante DT de la Selección Chilena se convierta en el director técnico de Boca.
“Con Ricardo tenemos toda una vida juntos, con una amistad que comenzó desde que estábamos en las Inferiores de Boca. Fue la máxima figura durante varios años y que no quería irse a River, pero no le quedó otra opción, porque ya llevaba dos años sin renovar contrato y quedaba libre. Creo que hay muchos hinchas que lo marcaron injustamente. Ya estando en su cuerpo técnico, supe que tuvo un par de ocasiones para regresar como entrenador, pero no se dio”, explicó el asistente del Equipo de Todos.
El Chueco se refiere a la polémica del año 1984, donde el club de La Ribera atravesaba una situación institucional y financiera deplorable, por lo que varios jugadores decidieron realizar una huelga. Entre ellos estaban algunos de los referentes del equipo como ser el atacante y Óscar Ruggeri, quienes terminaron saltando de vereda y sumándose al clásico adversario en una traición que, al día de hoy, los simpatizantes boquenses todavía no perdonan.
Mejor que Maradona
Además de compartir planteles en las inferiores de Boca, Ricardo Gareca y Hugo Alves, hoy compañeros en el staff técnico de la Selección Chilena, también lo hicieron en la Selección Argentina. Junto a Diego Maradona, ambos jugadores disputaron el Sudamericano Sub 20 y la Copa del Mundo Sub 20 del año 1979, donde la Albiceleste se consagró campeona con un gran aporte de Alves, quien convirtió de penal en los partidos definitorios de ambos torneos.
Según explicó el ex futbolista, el entrenador del equipo, Cesar Menotti, había organizado un torneo de penales, en el cual el premio para el ganador era quedar designado como pateador fijo. Hugo Alves y Diego Maradona llegaron a la final y el astro fue vencido por el ex Deportivo Español, quien recordó que, en los partidos, el 10 venía a pedirle que lo deje patear: “‘Raja de acá’, le respondía yo. Una falta de respeto bárbara”, contó el ex lateral izquierdo, entre risas.